Martes 06/11/2018.

EEUU advierte de que es la línea roja para intervenir

Mundo

Israel pide permiso a Jordania para bombardear los arsenales químicos de Asad

  • Aunque Israel podría atacar estos objetivos sin la aprobación de Jordania, como hizo en 2007, teme las posibles repercusiones con su aliado.
  • Jordania se ha convertido en un centro de operaciones anti-Assad, junto a los países del Golfo, y coopera estrechamente en materia de seguridad con Israel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Crece la tensión en Siria ante la posibilidad de que Bashar al Assad utilice armas químicas de su arsenal para aplastar a los rebeldes. Estados Unidos, que ya advirtió de que su uso es una línea roja para la intervención internacional, ha vuelto a amenazar al régimen sirio. "Estamos planeando tomar acciones si esa eventualidad se hace realidad", señaló la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton en rueda de prensa, que “ve señales preocupantes”.


Las alertas saltaron tras los informes publicados por David Sanger y Eric Schmitt en el diario 'The Ney York Times' de que las fuerzas gubernamentales sirias están moviendo armas químicas, que parten de las declaraciones de un funcionario norteamericano que asegura que "la actividad que están viendo en Siria sugiere una preparación de un uso potencial de armas químicas".

Según la CNN, Washington cree que el régimen de Asad está considerando la posibilidad de incluir gas sarín en el armamento a utilizar contra los rebeldes. El gas sarin, utilizado en dos ataques terroristas en Japón en la década de 1990, es un agente que ataca el sistema nervioso que puede causar convulsiones, insuficiencia respiratoria e incluso la muerte.

Pero EEUU no es el único país preocupado por el posible uso de armas químicas. Funcionarios de inteligencia confirmaron al diario 'The Atlantic' que el gobierno israelí negocia con Jordania el “permiso” para para bombardear los arsenales del régimen. Sin embargo, las autoridades jordanas se han negado hasta ahora a conceder la autorización.

Y aunque Israel podría atacar estos objetivos sin la aprobación de Jordania, la inteligencia israelí teme las posibles repercusiones de tal ataque. "Un número de sitios que no están lejos de la frontera", manifestó un oficial israelí al periódico, que explicó que "los jordanos tienen que tener mucho cuidado con provocar al régimen sirio".

Fuentes de inteligencia israelíes dicen a 'The Atlantic' que aviones israelíes patrullan la frontera entre Jordania y Siria, mientras que drones estadounidenses e israelíes vigilan posibles movimientos de armas químicas.

En 2007, el ejército israelí ya destruyó un reactor nuclear sirio pero Jordania se ha convertido en un centro de operaciones anti-Assad, cooperando estrechamente en materia de seguridad con Israel.

Jordania, junto a sus aliados árabes del Golfo, han establecido una "sala de guerra" que organiza los esfuerzos para seleccionar a los militantes yihadistas sirios y para brindar los que no tienen conexiones yihadistas o inclinaciones con entrenamiento y equipo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31