Jueves 29/08/2019.

Mundo

Estado Islámico afirma haber matado a 20 soldados y ejecutado a otros nueve en Nigeria

El grupo yihadista Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés) ha reclamado este miércoles la autoría de un ataque ejecutado el lunes en Nigeria que se saldó con la muerte de 20 soldados y ha publicado un vídeo con la ejecución de otros nueve militares.

En su comunicado, recogido por SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas, ISWA ha asegurado que estuvo detrás del ataque en Gubio, en el estado de Borno (noreste), en el que murieron 20 soldados.

Asimismo, ha publicado un vídeo sobre la toma de varias zonas en Arege y Baga, así como la ejecución de nueve militares, uno de los cuales es ajusticiado con un disparo de lanzacohetes antitanque.

Rita Katz, directora de SITE Intelligence Group, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que ISWA --una de las ramas de Estado Islámico más activas en los últimos meses-- presenta a sus combatientes como "conquistadores" en la región.

Los yihadistas que aparecen en el vídeo juran lealtad al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, y resaltan que cuenta con "fuerzas formidables" en África Occidental.

El vídeo publicado por ISWA muestra además a sus miembros junto a carros de combate, embarcaciones y artillería que habría sido capturada de manos del Ejército durante sus operaciones en Nigeria.

ISWA, escindido del grupo islamista Boko Haram, ha intensificado en los últimos meses sus ataques contra el Ejército nigeriano, tomando la iniciativa y apoderándose de importante material militar para sus acciones posteriores.

Según un estudio publicado por el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa norteamericano, Boko Haram cometió 444 actos de violencia en 2018, un 25 por ciento menos de actividad con respecto al año anterior, y mató a 2.052 personas en 2018.

Por su parte, ISWA incrementó su actividad y triplicó sus acciones, pasando de 27 en 2017 a 83 el año pasado. Con ello también aumentaron sus víctimas, que alcanzaron las 687, un 58 por ciento más, según el estudio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30