Viernes 08/12/2017.

Mundo

Irlanda respalda el paso a la segunda fase del Brexit tras asegurarse de que no habrá una frontera dura

El acuerdo alcanzado durante la madrugada del viernes sobre el Brexit incluye plenas garantías que no habrá una vuelta a una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte, ha adelantado el ministro de Exteriores irlandés, Simon Coveney.

"¡Acuerdo confirmado!", ha escrito Coveney en su Twitter, después de que se supiera que la primera ministra británica, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, acababan de cerrar un acuerdo en Bruselas.

"Irlanda que las negociaciones del Brexit pasen a la fase dos ahora que hemos logrado garantías para todos en la isla de Irlanda, protegiendo plenamente el GFA", en referencia al acuerdo de paz de Viernes Santo en el Úlster, "toda la economía de la isla y garantizando que no habrá UNA FRONTERA DURA en la isla de Irlanda tras el Brexit", ha explicado.

En opinión de Coveney, se trata de un "muy buen resultado para todos en la isla de Irlanda". "Garantizado que no habrá frontera dura", ha remachado.

Para Dublín evitar que hubiera una vuelta a una frontera como la que había antiguamente con Irlanda del Norte una vez que Reino Unido abandonara la Unión Europea era una línea roja que no estaba dispuesto a tolerar, por lo que había amenazado con vetar el paso a la siguiente fase en la negociación del Brexit, la futura relación con la UE tras el divorcio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31