Martes 24/04/2018.

Mundo

Irlanda pide pacto en junio sobre la frontera para poder cerrar el acuerdo sobre el Brexit en octubre

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha afirmado este viernes que "valoraría positivamente" que la Unión Europa y Reino Unido acordasen en junio una solución para la frontera de la isla ya que eso implicaría que se pueda culminar a tiempo el acuerdo final de salida de Reino Unido de la UE, cuya fecha límite está fijada en octubre.

BRUSELAS 23 (EUROPA PRESS)

Varadkar ha recordado a su llegada al segundo día de cumbre de líderes de la UE que la cuestión fronteriza "forma parte de un paquete que ha de ser finalizado conjuntamente" con el resto de puntos de la negociación.

"Si llegamos a un acuerdo antes de junio sobre la solución de último recurso para la frontera o una alternativa a ese dique de contención lo valoraremos positivamente", ha dicho Varadkar en referencia a la propuesta europea de que Irlanda del Norte permanezca en un área normativa común tras el Brexit, ya que la fecha límite para concluir el acuerdo de retirada "es octubre y siempre ha sido octubre".

El irlandés ha anunciado que el próximo lunes habrá una reunión "a nivel ministerial" con la frontera en la agenda, gracias a que el Gobierno británico ha "cambiado su posición" y ahora "aceptan que tiene que haber un dique de contención en el acuerdo de retirada" para evitar la vuelta de una 'frontera dura' entre Irlanda e Irlanda del Norte si no se encuentra otra solución.

Varadkar dijo esta semana que aunque los líderes den este viernes "la bienvenida a la transición, no puede haber acuerdo de retirada sin solución para Irlanda que evite la 'frontera dura'", uno de los escollos principales que siguen abiertos para sellar el acuerdo de salida de Reino Unido del club comunitario.

"No creo que esto deba ser visto como un conflicto entre Reino Unido y la UE", ha afirmado el dirigente irlandés. "Lo mejor para Irlanda es tener un acuerdo que mantenga a Reino Unido tan cerca de la UE como sea posible, es la mejor manera de evitar una frontera dura y también de proteger los enormes lazos comerciales entre Irlanda y Reino Unido", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30