Viernes 09/12/2016.

Mundo

Irán niega que los dos excursionistas fueran condenados por ser estadounidenses

El Ministerio de Exteriores de Irán ha negado que los dos excursionistas estadounidenses que fueron liberados la semana pasada tras permanecer dos años encarcelados en este país fueran detenidos y procesados por su nacionalidad, tal y como éstos han denunciado a su llegada a Estados Unidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Su detención fue por entrar ilegalmente al país y por espionaje, no tuvo nada que ver con su nacionalidad o con las cuestiones políticas existentes entre los gobiernos de Irán y Estados Unidos", ha explicado el viceministro de Exteriores, Hassan Qashqavi, en la televisión estatal.

De esta forma, el político iraní ha rechazado las declaraciones que Josh Fattal y Shane Bauer hicieron a su llegada a Nueva York, asegurando que habían sido condenados por ser estadounidenses, ya que en ningún momento hubo pruebas en su contra.

"Desde el principio tuvimos claro que éramos rehenes. La única explicación para nuestra prolongada detención son los 32 años de mutua hostilidad entre Estados Unidos e Irán. Fuimos condenados por espionaje porque éramos estadounidenses. Así de simple. Fue una farsa total", aseveraron ambos.

Además, el funcionario iraní ha aclarado que durante el tiempo que permanecieron encarcelados en la República Islámica los dos excursionistas disfrutaron de los derechos de cualquier preso, "incluso de más".

Si bien, éstos aseguran que durante estos dos años solamente se les permitió hacer una llamada de 15 minutos de duración a sus familiares y recibir una visita de sus madres. También han denunciado que sus seres queridos no recibieron las cartas que les enviaron desde prisión.

Fattal y Bauer fueron liberados el pasado miércoles después de que el Tribunal Provincial de Apelación de Teherán accediera a conmutar la pena de ocho años de cárcel a la que habían sido condenados por espionaje por una fianza de 5.000 millones de riales (unos 500.000 dólares) cada uno.

Fattal y Bauer habían sido detenidos junto a la también estadounidense Sarah Shourd en julio de 2009 por entrar ilegalmente en territorio iraní, según ellos de forma inadvertida, mientras recorrían la frontera de Irak con este país. Las autoridades iraníes habían accedido a liberar a Shourd en septiembre del año pasado tras el pago de una fianza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31