Martes 06/12/2016.

Mundo

Irán sigue sin prestar la "cooperación necesaria" en materia nuclear

El jefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha denunciado este lunes que Irán sigue sin prestar la "cooperación necesaria" que resolvería las suspicacias internacionales en torno a su controvertida industria nuclear.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante una reunión de la junta de la AIEA en Viena, Amano ha adelantado que presentará un informe "en detalle" en el que recogerá la base de las "preocupaciones" sobre Irán, que se niega a colaborar con la agencia de la ONU y permitir el acceso de inspectores.

Amano quiere que todos los Estados miembro estén "plenamente informados" de las actividades de la República Islámica, y se ha dirigido al régimen iraní para instarle a prestar la "cooperación necesaria". La AIEA quiere asegurarse, ha explicado su máximo responsable, de que Irán no dispone de actividades o materiales atómicos "sin declarar".

Pese a que Teherán ha demostrado una "mayor transparencia" al permitir, el mes pasado, una visita de cinco días de una autoridad de la AIEA que pudo ver instalaciones hasta ahora inaccesibles, Amano quiere que se sigan dando pasos en este sentido.

En este contexto, a juicio de Amano, la instalación de nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio cerca de Qom y los nuevos procesos para convertir este mineral suponen una "nueva infracción" de las resoluciones adoptadas por la Junta de Gobernadores de la AIEA y por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, "la agencia está cada vez más preocupada por la posible existencia en Irán de actividades nucleares no reveladas antiguas o en vigor". Amano ha afirmado que estas actividades podrían estar relacionadas con "organizaciones de índole militar" e incluso con el desarrollo de carga para misiles.

Las autoridades iraníes hicieron ayer una nueva oferta de diálogo con las principales potencias mediante una carta enviada a la máxima responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton. Hasta ahora, la diplomacia occidental se ha negado a acceder a las ofertas de Teherán al entender que el diálogo no tendría fundamento y que únicamente se trataría de una forma de ganar tiempo.

Irán, entretanto, insiste en que el único fin de su industria atómica es la producción de energía y califica de infundadas las acusaciones de las potencias, que temen que tras estas actividades se oculte un programa armamentístico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31