Jueves 08/12/2016.

Mundo

Irán aplaza la puesta en marcha de su primera central nuclear por retrasos en la construcción

La primera central nuclear de Irán, construida en Bushehr, no podrá comenzar a funcionar este mes como estaba previsto, según han confirmado este lunes varios parlamentarios, que han culpado de este retraso a la empresa estatal rusa contratada para su construcción.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El legislador Asgar Jalalian, miembro de la comisión creada por el Parlamento para examinar la evolución de la planta de Bushehr, ha confirmado que la puesta en marcha de la central "dentro del calendario prometido por las autoridades no será posible". "Aún esta lejos (el momento de) conectar la planta a la red eléctrica", ha apuntado, en declaraciones al periódico 'Aftab Yazd'.

Irán ha hecho de la central de Bushehr uno de sus símbolos y ha mantenido, pese a las suspicacias y sanciones internacionales, que su programa atómico únicamente tiene como objetivo suplir las carencias en materia de energía por las que atraviesa el país. Hace un año, la empresa rusa contratada para la construcción de la central ya transportó hasta estas instalaciones las barras de combustible nuclear.

El combustible fue cargado en octubre, pero se decidió posteriormente su retirada ante el temor de que partículas de metal procedentes de los equipos --que datan de hace casi tres décadas-- hubiesen contaminado las barras.

Jalalian ha lamentado las "malas promesas" realizadas por "los rusos", en alusión a los fabricantes de la central, y ha denunciado que los gastos inicialmente previstos para la construcción se han disparado. "Una de las razones para el continuo pago a los rusos es que el contrato no impone un techo de gasto y carece de un calendario claro para terminar" las obras, ha añadido.

Los expertos consideran que la puesta en marcha de la planta de Bushehr, valorada en mil millones de dólares, no aumentará el riesgo de que Irán construya armamento atómico porque será Rusia quien le entregue el uranio ya enriquecido para el reactor y se llevará el combustible gastado, susceptible de ser usado con fines militares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31