Domingo 17/11/2019.

Mundo

Irán prepara acciones legales contra EEUU por la incursión del dron

La vicepresidenta iraní para Asuntos Legales, Laya Yoneidi, ha anunciado este domingo la intención de la República Islámica de emprender acciones legales contra Estados Unidos por la violación del espacio aéreo iraní el pasado jueves, cuando fue derribado un dron estadounidense en aguas del estrecho de Ormuz.

Yoneidi ha asegurado que Estados Unidos "violó el Derecho Internacional" con la incursión del dron y por tanto Irán adoptará "medidas judiciales" al respecto, informa la agencia de noticias iraní Tasnim. Además ha asegurado que Irán presentará ante la ONU "pruebas incontrovertibles" de que el dron violó su espacio aéreo.

La vicepresidenta ha subrayado que Teherán "no tolerará ninguna violación de sus fronteras aéreas, terrestres o marítimas" y ha hecho un llamamiento a la "vigilancia constante" y a "evitar una guerra".

El dron, un RQ-4 Global Hawk, fue derribado el 20 de junio después de entrar en el espacio aéreo iraní, según Teherán, aunque Washington asegura que fue atacado cuando se encontraba en espacio aéreo internacional.

Irán sostiene que el dron estaba recopilando información y espiando en aguas iraníes, por lo que lanzaron un misil aire-tierra Jordad III que derribó el aparato. Además, han asegurado que no atacaron un avión espía estadounidense que iba con el dron para evitar una mayor escalada, gesto que ha agradecido Washington.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se han incrementado en el último año a raíz de la retirada de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015 y la reimposición de sanciones sobre Teherán. Este mismo mes, las autoridades estadounidenses acusaron a Irán de estar detrás del ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, lo que ha sido rechazado por Teherán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30