Sábado 11/08/2018.

Menos importante que en otras elecciones

Mundo

Irán, Siria, la guerra contra Al Qaeda y la retirada de Afganistán, la agenda exterior

  • Obama ha optado por el 'sotf power', reivindicando "las sanciones más fuertes de la historia" contra Irán, mientras Romney opta por un tono más belicista.
  • El presidente reitera su confianza en un proceso de “transición política”en Siria, el republicano pide armar a un ejército rebelde.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La política exterior ha tenido menos peso que en otras elecciones, pero no debe olvidarse de que el presidente ejerce como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Los norteamericanos buscan también un hombre de Estado, capaz de mantener la hegemonía estadounidense en el mundo y evitar que se repitan ataques terroristas contra su territorio.

Irán se ha convertido así en el punto más caliente de la agenda exterior. La actitud diplomática de Obama respecto a la amenaza nuclear de Teherán, cuyo programa se sospecha que esconde la búsqueda de la bomba atómica, ha sido fuertemente criticada por los republicanos y le ha costado el apoyo del gobierno israelí, aliado histórico.

El presidente ha optado por el 'sotf power', reivindicando “las sanciones más fuertes de la historia ”, que han ahogado a la economía iraní, frente al tono beligerante de Romney que, sin manifestarlo de forma explícita, ha mostrado menores reticencias a una ofensiva contra suelo iraní y cuenta con el apoyo de los 'lobbies' judíos, de suma importancia.

Obama recuerda el fracaso de Irak, que ha costado un billón de dólares y ha costado la vida de 4.500 americanos, para evitar otro conflicto. La retirada de Afganistán en 2014, ya la guerra más larga de la historia de Estados Unidos, y la muerte de Bin Laden, líder de Al Qaeda, son las mejores bazas del presidente de EEUU durante su legislatura.

La red terrorista se arrincona ahora en Yemen, Somalia y algunas regiones de Pakistán. La estrategia de Obama ha sido multiplicar los ataques con aviones no tripulados. Algunos grupos afines cobran fuerza en el Magreb, donde se han establecido varios gobiernos islamistas (Egipto y Túnez) o grupos armados han tomado el control, como en Libia.

El otro frente abierto de la administración Obama, la guerra civil en Siria, no muestra grandes diferencias de fondo, pero sí de forma, entre ambos candidatos. El presidente reitera su confianza en un proceso de “transición política” a través de una solución diplomática en el seno de la comunidad internacional.

La única propuesta de Romney ha sido la de crear y armas un ejército opositor para derrocar al régimen sirio. Pero que Irán envíe tropas y armas a través de Irak y la entrada de yihadistas en las filas rebeldes ha creado cierto nerviosismo por la laxitud de Obama. La causa palestina, la gran olvidada del demócrata, también es objeto de disensión: mientras él aboga por la negociación, el candidato republicano quiere reducir las ayudas si insisten en ser reconocidos como estado.

Por último, las relaciones con China, la segunda potencia comercial y principal tenedora de deuda estadounidense, ha dejado momentos de tensión entre ambos candidatos. Obama considera al gigante asiático “tanto como adversario como socio potencial” y, aunque ha criticado ciertas violaciones de derechos humanos, ha mantenido una relación de aliado regional. Romney, por su parte, ha acusado a China de manipular las divisas y ejercer “una guerra comercial silenciosa”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31