Sábado 22/09/2018.

Mundo

Las fuerzas de Irán y Hezbolá comienzan a retirarse de la frontera con Jordania y de los Altos del Golán

Las fuerzas iraníes y del partido-milicia chií libanés Hezbolá han comenzado a retirarse de la frontera siria con Jordania y de los Altos del Golán a petición rusa, según ha informado este jueves el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que los milicianos se desplazarán a zonas situadas a 40 kilómetros de las fronteras "en respuesta a demandas de Rusia (...) para que se retiren de este área".

Asimismo, ha indicado que las autoridades rusas se han mostrado de acuerdo en que Jordania y Estados Unidos "discutan con las facciones la posibilidad de alcanzar una solución respecto al sur de Siria".

Las fuerzas del Gobierno sirio han atacado este jueves con artillería áreas controladas por rebeldes en el suroeste del país, en una pronunciada escalada del presidente, Bashar al Assad, quien ha prometido recuperar el área que bordea Jordania y los Altos del Golán ocupados por Israel.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que 12.500 civiles habían huido de la ciudad de Busra al Hariri y áreas cercanas de la provincia de Deraa en los últimos dos días. Funcionarios rebeldes han dado versiones contradictorias de la escala del desplazamiento.

El conflicto ha avanzado hacia esta parte del país desde que Al Assad, con ayuda crítica de sus aliados respaldados por Rusia e Irán, terminó con los últimos reductos de territorio controlados por los rebeldes cerca de Damasco y la ciudad de Homs.

Aunque ha prometido recuperar el área, una campaña militar para conseguirlo podría complicarse por intereses de Jordania e Israel, aliados de Estados Unidos, que están alarmados por el papel que Irán juega en Siria.

Los enfrentamientos en el suroeste de Siria han estado contenidos tras el acuerdo de "desescalada" alcanzado el año pasado mediante la mediación de Rusia, Estados Unidos y Jordania.

El Gobierno estadounidense advirtió la semana pasada de que responderá de forma "firme" a cualquier violación de la tregua por parte del Gobierno de Siria en la zona de distensión acordada en esta zona del país.

De esta forma, el Departamento de Estado instó al Gobierno ruso a utilizar su influencia militar y diplomática sobre las autoridades sirias para frenar los ataques y asegurar que se mantiene la tregua y no se producen ofensivas en la región.

Las autoridades estadounidenses destacaron que el acuerdo de alto el fuego y la delimitación de la zona de distensión tiene como objetivo lograr una disminución de la violencia, salvar vidas y crear condiciones para el retorno seguro de los desplazados a sus hogares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30