Martes 23/04/2019.

Mundo

Irán acusa a EEUU de ser "el mayor violador de compromisos internacionales" y se niega a renegociar el acuerdo

El Gobierno de Irán ha acusado este jueves a Estados Unidos de ser "el mayor violador de compromisos internacionales" y ha reiterado que no está dispuesto a renegociar el acuerdo nuclear firmado en 2015, que Washington abandonó en mayo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Qassemi, ha criticado las palabras en este sentido del vicesecretario para Seguridad Internacional y No Proliferación, Christopher Ashley Ford, del que ha dicho que "sueña" si piensa que habrá una renegociación.

"Violar y desobedecer la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es una postura clara del comportamiento de un Gobierno rebelde y canalla", ha añadido, en referencia a la resolución aprobada en respaldo al acuerdo de 2015.

Así, Qassemi ha criticado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo, algo que ha vuelto a tildar de "ilegal", al tiempo que ha dicho que tuvo lugar "sin motivos ni pruebas".

"La desobediencia, rebeldía y rencor contra el acuerdo nuclear de la actual Administración estadounidense no ha terminado ni siquiera después de su retirada del mismo, y ahora Washington amenazan a otros que quieren aplicarlo", ha manifestado.

En este sentido, ha defendido que el pacto ha supuesto "una contribución considerable" para mantener la paz y la seguridad regional e internacional, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por el Ministerio de Exteriores en su página web.

"Hablar de renegociar el acuerdo es demostrar lo que ya se ha demostrado", ha manifestado, antes de reclamar que Estados Unidos "rinda cuentas por las consecuencias de socavar" el pacto.

Las palabras de Qassemi han llegado un día después de que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, asegurara que Irán está desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre su programa de misiles y pidiera a los miembros del Consejo que tomen medidas para protegerse.

"Esta amenaza es real y está sobre nosotros. Vemos claramente que el acuerdo nuclear con Irán no ha logrado detener esta actividad maligna", señaló Pompeo tras salir de una reunión del Consejo.

"Este Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de Oriente Próximo, a los estadounidenses que viajan a través de Oriente Próximo, a los europeos que ahora están en riesgo por los misiles iraníes", aseveró. "Llamamos a todos los miembros del Consejo de Seguridad a que lleven a cabo acciones para lograrlo", añadió.

Trump anunció en mayo que su Administración iba a retirarse del acuerdo nuclear con Irán, que calificó de ser el "peor" tratado jamás firmado por Estados Unidos.

El resto de países firmantes --Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia-- han asegurado que no van a retirarse debido a que Teherán está cumpliendo sus compromisos, tal y como confirmó el 12 de noviembre la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en su último informe.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30