Domingo 13/10/2019.

Mundo

Irán considera que el plan de paz de EEUU alimentará todavía más la tensión entre israelíes y palestinos

El presidente del Parlamento iraní y antiguo negociador jefe de la república islámica, Alí Lariyani, ha considerado que el plan de paz diseñado por Estados Unidos para Oriente Próximo no hace sino "jugar con la dignidad de una nación", la palestina, y terminará alimentando a la resistencia de los palestinos contra Israel.

"Trump quiere cerrar un acuerdo de negocios sobre el destino del pueblo palestino. Ya es de por sí escandaloso que juegue con la dignidad de una nación, pero además terminará fortaleciendo a los movimientos de resistencia cuando los palestinos se den cuenta de que esa se va a convertir en la única manera de vencer", ha declarado Lariyani en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias IRNA.

El plan de paz de EEUU para Oriente Próximo, revelado ayer en parte, contempla en parte la creación de un "fondo global" estimado en 50.000 millones de dólares, a costear por los países árabes e inversores privados, pero no aporta detalles sobre una posible solución política, para la que comenzarían negociaciones en noviembre.

Este anuncio ha sido acogido con escepticismo por miembros del Gobierno israelí -- que lo consideran irrelevante mientras el movimiento islamista Hamás siga al frente de la Franja de Gaza -- y por la mayor parte de los estados árabes por considerarlo una ofensa más hacia los palestinos y una solución errónea que pretende compensar injusticias históricas a golpe de billetera.

El proyecto, ideado por Jared Kuschner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, será presentado en la próxima conferencia internacional de Bahréin, los días 25 y 26 de junio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31