Miércoles 19/06/2019.

Mundo

Irán carga contra Arabia Saudí y advierte de que se vengará tras el atentado contra la Guardia Revolucionaria

El jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, el general de División Qasem Soleimani, ha cargado este jueves contra Arabia Saudí y ha reiterado que se vengará por el atentado perpetrado el 13 de febrero, que se saldó con la muerte de 27 miembros del organismo.

"Los terroristas respaldados por Arabia Saudí en territorio paquistaní están causando problemas a todos los vecinos del país, y Pakistán debe darse cuenta de esto", ha señalado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Decimos al pueblo de Pakistán que no debe permitir que Arabia Saudí destruya su país con su dinero", ha manifestado, tras las advertencias de Irán contra Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) a raíz del atentado.

Asimismo, Soleimani ha subrayado que Teherán no quiere que Islamabad exprese sus condolencias tras los ataques, sino que adopte medidas concretas. "¿No puede, como país con armas nucleares, hacer frente a un grupo terrorista con cientos de miembros en la región?", se ha preguntado.

"Irán es un vecino seguro para Pakistán y no amenazará este país, pero nos vengaremos de los mercenarios 'takfiri' --extremistas suníes--, que tienen la sangre de nuestros jóvenes en sus manos", ha zanjado.

Durante la jornada, las fuerzas de seguridad han detenido a ocho personas por su presunta relación con el atentado, ejecutado en la provincia de Sistán y Balochistán (sureste) y reclamado por el grupo extremista suní Jaish-al-Adl.

El ataque se saldó con la muerte de al menos 27 miembros de la Guardia Revolucionaria, según confirmó el organismo, si bien algunos medios locales han elevado a 41 el número de fallecidos, incluidos civiles.

El atentado fue ejecutado dos semanas después de que al menos cuatro personas resultaran heridas en un ataque con explosivos contra una comisaría en Zahedán, en esta misma provincia, reivindicado también por Jaish-al-Adl.

Este grupo ha incrementado sus ataques en el este de Irán en los últimos meses y las autoridades iraníes han acusado al vecino Pakistán de no hacer lo suficiente para combatirlos. En septiembre, la Guardia Revolucionaria mató en la frontera a cuatro milicianos, entre ellos el 'número dos' de Jaish-al-Adl.

El grupo estuvo además detrás del secuestro en octubre de catorce miembros de las fuerzas de seguridad iraníes cerca de la frontera común. Desde entonces, cinco de ellos han sido liberados y han vuelto a Irán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30