Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Irán invita a la AIEA a visitar sus instalaciones nucleares

El director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (AEOI), Fereydun Abasi Davani, ha asegurado este martes que la conversación que ha mantenido con su homólogo de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha sido "muy buena" y "transparente". Además, el dirigente iraní ha desvelado que ha invitado a Amano a visitar las instalaciones nucleares en Irán, en el marco de una cumbre sobre seguridad nuclear impulsada por la AIEA en Viena.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Abasi Davani ha aseverado que ambas partes han mostrado su compromiso para resolver los problemas mutuos en el futuro mediante el diálogo, si bien ha subrayado que "no existen diferencias entre el punto de vista" de la AIEA y el de la AEOI.

Estas declaraciones hacen alusión al incipiente escepticismo que ha surgido en el seno de la agencia de la ONU y de los gobiernos occidentales por el cariz del programa nuclear iraní que, según la AIEA, tiene fines "militares". Teherán, por su parte, se ha mostrado inflexible ante las denuncias de la comunidad internacional y ha rechazado las peticiones de información y acceso de la agencia dirigida por Amano para corroborar las acusaciones sobre el proyecto nuclear de Irán.

Precisamente, Abasi Davani "ha protestado y criticado" la actitud de la AIEA hacia sus científicos, que la ha calificado de "fea e inhumana", porque a muchos de ellos no se les ha permitido asistir a varias conferencias del sector.

PRIMERA CENTRAL NUCLEAR

No obstante, el dirigente iraní ha invitado a Amano "y sus colegas a visitar todas las instalaciones nucleares (iraníes) que ellos crean oportuno". Abasi Davani no ha especificado qué tipo de visita realizarán los representantes de la AIEA y a qué documentos e instalaciones tendrán acceso.

Una de las centrales que podrían ser objeto de la inspección de la delegación de la agencia nuclear de la ONU podría ser la planta nuclear iraní en Bushehr (sur). Sobre dicha central, el director de la AEOI ha admitido que su inauguración será retrasada nuevamente, una demora que ya acumula varios años, y no ha dado una fecha del comienzo de su funcionamiento. La planta de Bushehr, será la primera de una red eléctrica, cuya puesta en marcha, a su vez, también se ha dilatado en numerosas ocasiones.

"No debemos dejarnos influenciar por aquellos que ejercen presión para abrir la planta de energía (de Bushehr) antes porque", según ha argüido Abasi Davani, "el retraso de unos meses no creará ningún problema", ha informado la agencia de noticias iraní Irna.

CIBERATAQUES

Por otra parte, el director de la AEOI, que fue designado a comienzos de este año y que ha sido acusado por Occidente de investigar sobre la fabricación de armas atómicas, ha manifestado que Teherán ha "comenzado el proceso" de ratificación de las condiciones de seguridad nuclear requeridas por la AIEA.

Ante el desarrollo de instalaciones nucleares, Abasi Davani se ha vanagloriado de la capacidad iraní de exportación de tecnología atómica y de protección del sistema, puesto que, según ha dicho, "afortunadamente", los científicos iraníes han sido capaces de defenderse de los "ciberataques" que tenían como objeto las centrales nucleares del país, en alusión al que recibió el año pasado, conocido por el nombre del virus 'Stuxnet'.

El enriquecimiento de uranio es uno de los focos de las tensiones en la comunidad internacional, ya que es el elemento fundamental para la fabricación de cabezas nucleares. El régimen de Mahmud Ahmadineyad ha rechazado las ofertas de la Unión Europea para que Francia enriqueciera determinadas cantidades de uranio para uso civil, así como la participación en este proceso de Rusia, un aliado de Teherán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31