Lunes 25/06/2018.

Mundo

Irak pone fin al bloqueo a las líneas terrestres de telecomunicaciones del Kurdistán iraquí

El gobierno central de Irak ha puesto fin este miércoles a su bloqueo a las líneas terrestres de telecomunicaciones en la región semiautónoma del Kurdistán, según han confirmado fuentes oficiales.

El portavoz del Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Kurdistán iraquí, Omed Mohamed Salí, ha resaltado que ha recibido una carta de Bagdad "sobre la reconexión de las redes de comunicación", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

La Comisión de Medios y Comunicaciones de Irak adoptó la decisión el mes pasado.

El martes, Bagdad decidió levantar el embargo impuesto a los aeropuertos de la región semiautónoma, lo que fue descrito como "un paso en la buena dirección" por parte del primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani,

Las tensiones entre el gobierno central y el gobierno de la región aumentaron a raíz del referéndum de independencia celebrado en septiembre, que saldó con una victoria aplastante del 'sí'.

En respuesta, el primer ministro, Haider al Abadi, ordenó una ofensiva de las fuerzas de seguridad para recuperar varias zonas en disputa --incluida la provincia de Kirkuk-- e impuso un bloqueo a los aeropuertos de la región .

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30