Sábado 15/12/2018.

Mundo

Irak anuncia que libera fondos para pagar los salarios de los funcionarios de la región del Kurdistán iraquí

El Gobierno de Irak ha anunciado este lunes la liberación de fondos para el pago de los salarios de los funcionarios de la región semiautónoma del Kurdistán, incluidos los peshmerga --las fuerzas de seguridad kurdas--.

"El Ministerio de Finanzas libera los salarios de la región del Kurdistán, incluidos los peshmerga, y recalca que continúa la auditoría para garantizar que son entregados a sus beneficiarios", ha dicho la oficina del primer ministro, Haider al Abadi, en un breve mensaje en Twitter.

El Ministerio de Finanzas kurdo desveló el domingo que necesitaba 900.000 millones de dinares iraquíes (cerca de 615 millones de euros) para pagar a sus 1,4 millones de funcionarios, en medio de la disputa con el Gobierno central, tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

Las autoridades kurdas llevan meses sin poder pagar la totalidad de los salarios de los funcionarios, lo que ha llevado a numerosas manifestaciones y huelgas.

El anuncio de la oficina del Al Abadi ha llegado menos de una semana después de que el primer ministro ordenara la reapertura de los aeropuertos de la región semiautónoma para los vuelos internacionales.

Las tensiones entre el gobierno central y el gobierno de la región aumentaron a raíz del referéndum de independencia celebrado en septiembre, que saldó con una victoria aplastante del 'sí'.

En respuesta, Al Abadi ordenó una ofensiva de las fuerzas de seguridad para recuperar varias zonas en disputa --incluida la provincia de Kirkuk-- e impuso un bloqueo a los aeropuertos de la región .

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31