Martes 06/11/2018.

el índice de analfabetismo en los paÍSES ÁRABES SE SITÚA EN EL 30 POR CIENTO

Mundo

Irak, Sudán, Egipto y Yemen, los países árabes en los que es más dificil acceder a la educación

  • La niñas  representan el 54% de la población mundial de niños sin escolarizar. Esa proporción  aumenta hasta el 60% en los Estados Árabes, un porcentaje que ha permanecido invariable desde 1999.
  • en Arabia Saudita las mujeres siguen combatiendo por el derecho a conducir un vehículo; en Yemen los matrimonios de las niñas son una plaga y en Irak, se aplica el código para los chiíes que regula cuestiones personales como el matrimonio, el divorcio, la herencia o la adopción.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

¿Qué significa ser mujer en el mundo árabe? ¿Acuden las niñas a las escuelas? ¿Tiene las mismas oportunidades? ¿Cómo ve la educación el Islam? La educación de las mujeres en el mundo árabe despierta controversia entre los intelectuales, los gobiernos y las propias mujeres que luchan por romper las barreras de la educación y acceder al mundo laboral.

El secuestro de más de 200 estudiantes por parte de Boko Haram en Nigeria saca a la luz las dificultades que existen para que las niñas tengan acceso a la educación en los países musulmanes. Así, la niñas  representan el 54% de la población mundial de niños sin escolarizar. Esa proporción  aumenta hasta el 60% en los Estados Árabes, un porcentaje que ha permanecido invariable desde 1999

Se prevé que de los 57 millones de niños y niñas sin escolarizar, casi la mitad nunca asistirá a la escuela. En los Estados Árabes y en el África Subsahariana, se estima que casi dos terceras partes de las niñas no escolarizadas no irán jamás a la escuela.

Datos de Unesco, señalan que el índice de analfabetismo en los países árabes se sitúa en el 30 por ciento, porcentaje que sube hasta el 50 por ciento en mujeres. En concreto, los países con un índice mayor de analfabetismo son  Iraq (61 por ciento); Sudán (50 por ciento); Egipto (42 por ciento), Yemen (39 por ciento) y Marruecos (38 por ciento). En este sentido, se calcula que 99,5 millones menores de 15 años son analfabetos en los países árabes, cifra que aumenta a los 75 millones en personas entre 15 y 45 años.

La situación de las mujeres es especialmente delicada en las zonas rurales  y en las comunidades  que viven en las zonas remotas y desérticas. Cuestiones como los matrimonios forzosos y la reducción de las mujeres a las actividades domésticas empeoran la situación de las mujeres en el mundo árabe. A pesar de que la educación es un reto en las comunidades musulmanes, el acceso al mundo laboral sigue reduciéndose a los hombres.

En los Estados Árabes, la educación está en manos privadas

Aunque la tasa bruta de escolarización en la enseñanza preescolar en los Estados Árabes aumentó del 15% en 1999 al 23% en 2011, esa tasa continúa siendo la segunda más baja de todas las regiones. Además, en esta región se registra el porcentaje más elevado de participación del sector privado en la enseñanza preescolar, al concentrarse en estos más de dos tercios de todos los niños que asisten a establecimientos de enseñanza privados, según recoge Unesco

La Fundación Reuters analiza la situación de las mujeres en 22 países árabes con resultados que llevan a la reflexión. Egipto, Iraq, Arabia Saudita, Siria, Yemen son los países árabes en los que menos se respeta a las mujeres. En el otro extremo se encuentran Qatar, Jordania, Kuwait, Omán y las Islas Comores: en este último territorio, un archipiélago situado al este del continente africano, las mujeres ostentan el 20% de los cargos públicos y disponen de una legislación que, por ejemplo, protege el patrimonio de las mujeres viudas o repudiadas sin obligarlas a depender de un miembro masculino del clan familiar.

La presencia de Arabia Saudita y Yemen en la parte inferior de la clasificación no asombra porque ambos, aunque con un PIB muy distinto, no consideran a la mujer una persona: en Arabia Saudita las mujeres siguen combatiendo hoy por el derecho a conducir un vehículo y, sobre todo, por desarrollar un papel significativo en la sociedad; en Yemen los matrimonios de las niñas son una plaga incurable, y el analfabetismo y la pobreza tiene como víctimas principales precisamente a las mujeres.

En Egipto, la ablación genital está ampliamente aceptada, sobre todo entre las familias pobres. Una encuesta que 80,7 por ciento de las jóvenes de 15 a 19 años habían sido mutiladas, y esa proporción aumenta a 87,4 por ciento entre las mujeres de hasta 24 años, según la agencia IPS que cita la Encuesta Demográfica y Sanitaria de Egipto realizada en 2005.

En Iraq, a pesar de que ya han pasado diez años desde que el país dejó atrás el régimen de Sadam Hussein. Diez años desde la invasión estadounidense en nombre de la democracia y de los derechos humanos. Desgraciadamente, pocas cosas han cambiado. Entre las mayores aberraciones contra la mujer está el artículo 409 del código penal,  que recoge las penas para los delitos de honor.

En Irak además del  actual código civil, que desde 1959 se aplica a todos los ciudadanos, existe el código para los chiíes recoge el conjunto de normas de la "sharía" o ley islámica que regulan esa rama del islam en cuestiones personales como el matrimonio, el divorcio, la herencia o la adopción. Entre los artículos el 16, por ejemplo, se aprueba que la edad mínima del matrimonio para los hombres descienda a los 15 años y para las mujeres incluso a los nueve; además, se contempla la posibilidad de bajarla incluso más si lo piden los respectivos guardianes, es decir, el padre o el abuelo.

El artículo 101 establece que la mujer no puede salir de casa sin previo consentimiento del marido; el mismo artículo resalta que  el marido tiene el derecho de tener relaciones sexuales con la mujer siempre que él quiera.  El artículo 104 legaliza la poligamia a secas. Es evidente que la mujer volvería a ser considerada un objeto desde el nacimiento hasta la muerte.  

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30