Martes 23/10/2018.

Mundo

Investigados doce agentes colombianos por el asesinato del candidato presidencial Jaramillo en 1990

La Fiscalía de Colombia ha anunciado que serán citados a indagatoria doce antiguos policícas y agentes de las fuerzas de seguridad por el asesinato en 1990 del entonces candidato presidencial de la Unión Patriótica (izquierda) Bernando Jaramillo Ossa.

El 22 de marzo de 1990 a primera hora de la mañana Jaramillo recibió cuatro disparos en la Terminal Puente Aéreo del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá a pesar de que tenía 20 escoltas protegiéndole.

El autor de los disparos fue detenido, pero nunca se esclareció quién estuvo detrás de este asesinato. La hipótesis de la Fiscalía es que existió una alianza criminal entre los hermanos Castaño de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, algunos integrantes del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Policía para matar al candidato.

La participación de autoridades en el crimen está respaldada en la supuesta existencia de un plan para "aniquilar" el partido de la Unión Patriótica y en que el sicario habría recibido protección y ayuda el día de los hechos. Además se intentó desviar la investigación.

Este proceso se enmarca en una iniciativa para priorizar la investigación de los magnicidios ocurridos en la década de 1990 y en concreto destaca que Jaramillo fue tiroteado "sin que su esquema de protección mixto, integrado por escoltas del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, Policía Nacional y la misma Unión Patriótica y el Partido Comunista reaccionara oportunamente".

Hace dos semanas el periódico colombiano 'El Tiempo' publicó que la investigación determinó que el DAS realizó pagos a familiares del asesino de Jaramillo, Jhon Henry, asesinado a su vez en 1998.

Los investigados son José Alirio Nocobe Suárez, jefe de esquema de escoltas del DAS; Edilberto Gordillo Álvarez, Hilver Peña Vergara, José Antonio Santamaría Cristancho, Edilson Suárez Mendieta, Marco Antonio Cruz Vidal, Óscar Orlando Manrique, Andrés Orlando Daza Triana y Éder Ocampo Ceballos, detectives escoltas del DAS.

En la lista está José Arnulfo Oliveros, coronel (r) de la Policía Nacional y quien, con el grado de capitán, era el enlace entre esa institución y el esquema de escoltas del DAS. También aparecen mencionados los policías asignados al esquema de protección de Jaramillo: Jorge Enrique Pedraza Palacios y Lisandro Beltrán Muñoz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31