Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Interpol emite un aviso rojo para facilitar la detención de Saadi Gadafi

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha informado este jueves de que ha emitido un aviso rojo para facilitar la detención de Saadi Gadafi, el tercer hijo del líder libio derrocado Muamar Gadafi, a petición de las nuevas autoridades de Libia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ésta es la primera vez que el Consejo Nacional de Transición (CNT), el gobierno de facto en Libia, hace una petición de este tipo a Interpol. Un aviso rojo no es formalmente una orden de arresto internacional, pero solicita la detención de una persona buscada con vistas a su extradición.

El CNT había dicho a Interpol que Saadi Gadafi malversó propiedades mediante el uso de la fuerza y la intimidación cuando presidía la Federación Libia de Fútbol, según ha explicado el organismo policial en un comunicado.

Interpol está intentando averiguar si, como han dicho varias fuentes, Saadi Gadafi, de 38 años, fue visto por última vez en Níger. "El aviso rojo es una alerta regional e internacional para solicitar la ayuda de los países vecinos de Libia y Níger y los que tienen conexiones de transporte con Níger con el fin de localizar y arrestar a Saadi Gadafi y así poder trasladarlo a Libia", precisa la nota.

El fiscal general de Libia ha emitido una orden de arresto contra el tercer hijo del dictador. Además, como comandante de unidades militares que supuestamente participaron en la represión de las protestas llevadas a cabo durante la sublevación contra Gadafi, Saadi Gadafi es objeto de sanciones aprobadas por la ONU el pasado mes de marzo que le impiden viajar a ciertos lugares y mantienen congelados sus activos.

El secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, ha señalado que el aviso rojo "limitará notablemente la capacidad de Saadi Gadafi para viajar y cruzar fronteras internacionales". "Es una herramienta poderosa que ayudará a que las autoridades lo encuentren y lo detengan", ha añadido.

Este aviso pone en marcha la coordinación entre las distintos oficinas nacionales de Interpol para que compartan y actualicen sus datos de inteligencia a fin de garantizar la localización, el arresto y la extradición de Saadi Gadafi.

Interpol emitió avisos rojos contra el propio Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam Gadafi y el ex director de los servicios de inteligencia del Ejército Abdulá al Senussi este mes de septiembre, después de que el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, se lo solicitara al organismo por los crímenes contra la Humanidad que cree que han cometido esas personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31