Sábado 19/08/2017.

theresa may

Mundo

La ministra británica de Interior considera "inaceptable" que Reino Unido no deporte a Qatada

  • El pasado 17 de enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desautorizó la extradición del sospechoso a Jordania

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ministra británica de Interior, Theresa May, consideró "inaceptable" que el Reino Unido no pueda deportar al clérigo radical Abu Qatada, considerado en su día líder espiritual de Al Qaeda en Europa, pese a que "representa un riesgo grave para la seguridad nacional".

En una intervención ante la Cámara de los Comunes, May dijo que el Gobierno se plantea recurrir a la Gran cámara del Tribunal Europeo de Derechos Humanos -responsable de interpretar la Convención europea de derechos- para que revise un fallo previo de esa corte contra la entrega del clérigo islamista a Jordania.

El pasado 17 de enero, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desautorizó la extradición del sospechoso a ese país, donde fue condenado en rebeldía por delitos de terrorismo, al considerar que violaría sus derechos debido a que algunas pruebas aportadas en el juicio contra él fueron obtenidas bajo tortura.

May dijo hoy que "el lugar adecuado para un terrorista es una celda, y el lugar adecuado para un terrorista extranjero es una celda de una prisión extranjera lejos del Reino Unido".

Mientras el Gobierno negocia con Jordania para obtener garantías que convenzan a los jueces de que Qataba puede ser deportado de forma segura, un tribunal británico dispuso este lunes que el clérigo podrá salir en libertad condicional en el Reino Unido en los próximos días.

Ese tribunal determinó que Qatada, que lleva seis años y medio encarcelado en este país sin ser imputado de cargos, mientras luchaba contra su deportación a Jordania, será liberado de momento en estrictas condiciones, algo a lo que se opone el Ministerio británico de Interior.

Además del "riesgo grave" que representa el clérigo para "la seguridad nacional" del Reino Unido, adonde llegó como refugiado en 1994, según May los tribunales británicos han reconocido "que Qatada tiene una asociación de toda la vida con Al Qaeda y proporciona justificación religiosa para actos de violencia y terrorismo".

La titular también indicó que los requisitos que deberá cumplir el clérigo como parte de su libertad condicional son "de los más severos impuestos a alguien que se enfrenta a una deportación", pero consideró que, al margen de la severidad de esas condiciones, "Qatada debería permanecer entre rejas".

Entre otras cosas, el clérigo, jordano de origen palestino, deberá llevar un brazalete electrónico de control y estará la mayor parte del día bajo arresto domiciliario, a excepción de dos salidas de una hora, y podrá llevar a uno de sus hijos al colegio.

Qatada, que se encuentra encarcelado en la prisión de Long Lartin (Worcestershire) mientras se ultima su proceso de liberación, solicitó a la Comisión de apelaciones especiales de inmigración su puesta en libertad bajo fianza después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos fallara contra su entrega a Jordania.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31