Viernes 02/12/2016.

Ampli.- Noruega

Mundo

Los ministros de Interior de la UE analizarán con Oslo en septiembre la amenaza del extremismo

Los expertos antiterroristas prepararán la reunión en un encuentro este jueves en Bruselas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Interior de la Unión Europea invitarán a las autoridades noruegas a su próxima reunión, el 22 de septiembre en Bruselas, con el objetivo de intercambiar información y analizar la amenaza de los "extremismos y la xenofobia", tras el doble atentado del pasado viernes en Noruega, según ha informado la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, a través de su blog.

"Contrarrestar el extremismo violento y la radicalización es un reto que necesitamos afrontar juntos", ha dicho la comisaria en su blog.

La presidencia de turno de la UE que ocupa este semestre Polonia y la comisaria responsable de la cartera de Interior han mantenido contactos este martes para incluir este punto en la agenda del Consejo de ministros de septiembre.

El objetivo es discutir sobre toda forma de "radicalización", incluida "la xenofobia y el extremismo" en Europa, según ha explicado el portavoz de la comisaria, Michele Cercone, en rueda de prensa.

Los ministros también podrán "compartir información" con Oslo, tras la "tragedia" que ha dejado al menos 76 fallecidos en un doble atentado presuntamente cometido por un ultraderechista noruego, Anders Behring Breivik.

El portavoz comunitario ha recordado que el Ejecutivo comunitario prepara también para septiembre el lanzamiento de una red europea de expertos en la lucha contra la radicalización, en concreto el día 9, y esta iniciativa será discutida igualmente por los ministros.

ENCUENTRO DE EXPERTOS ANTITERRORISTAS

Mientras, la presidencia polaca de la Unión Europea ha confirmado este martes a través de su cuenta en Twitter que el encuentro entre expertos en la lucha antiterrorista que anunció hace un día se celebrará este jueves en Bruselas.

En concreto, la presidencia ha previsto un grupo de trabajo conjunto entre el COTER (Comité sobre Terrorismo) y el TWG (Grupo de Trabajo sobre Terrorismo), al que las autoridades noruegas han sido invitadas a participar. Además, las conclusiones de estas reuniones podrían servir como base para los trabajos de los ministros de Interior en su cita de septiembre.

Por el momento, el objetivo principal de los grupos de trabajo de este jueves es "debatir a nivel de expertos" e "identificar áreas clave para la cooperación en la lucha contra el terrorismo entre Estados", según la presidencia de turno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31