Martes 25/09/2018.

Mundo

El ministro del Interior y el jefe de la Policía de Kenia, multados por deportar al opositor Miguna

El ministro del Interior keniano, Fred Matiangi, el jefe de la Policía, Joseph Boinnet, y el director del servicio de Inmigración, Gordon Kihalangwa, han sido condenados este jueves a pagar una multa de 200.000 chelines kenianos (unos 1.600 euros) por desacato al tribunal en relación con la deportación del opositor Miguna Miguna.

El juez del Tribunal Supremo George Odunga ya había condenado a los tres por desacato el miércoles, ante su negativa a cumplir una sentencia del organismo que instaba a la puesta en libertad de Miguna, retenido desde el lunes en el aeropuerto de Nairobi. El magistrado había citado a los tres acusados este jueves para dictar su sentencia, pero ninguno de los tres ha comparecido, según informa la cadena Citizen TV.

Así las cosas, en ausencia de los tres acusados, les ha condenado al pago de una multa de 200.000 chelines --la legislación keniana contempla esta pena o seis meses de cárcel por desacato-- y ha denunciado que se está poniendo en entredicho a la judicatura.

"No hay ninguna inmunidad para la impunidad; ha llegado el momento en el que los tribunales deben levantar el velo contra aquellos que actúan con impunidad desobedeciéndoles. Ningún hombre está por encima de la ley", ha sostenido el magistrado, según informa el diario 'Standard'.

"No se puede permitir que los responsables del Gobierno se escabullan mientras desobedecen las órdenes de los tribunales", ha defendido el juez Odunga.

Pese a la condena por desacato de los tres responsables y a la petición expresa por parte del juez de que Miguna fuera puesto en libertad, éste fue deportado a última hora del miércoles en un vuelo hacia Emiratos Árabes Unidos.

El abogado opositor ha denunciado este jueves que fue agredido y drogado antes de ser introducido en el avión de Emirates y que hasta que no ha llegado a Dubai no se ha dado cuenta de lo sucedido.

Según ha explicado en su Facebook, las autoridades emiratíes pretendían que siguiera su viaje hacia Londres pero él se ha negado a salir de la terminal internacional del aeropuerto y ha pedido ser examinado por un médico, ante los dolores que dice sufrir por las agresiones sufridas durante su deportación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30