Jueves 22/02/2018.

Siria

Mundo

La Inteligencia de EEUU sostiene que el respaldo del núcleo duro del Gobierno a Al Assad no se ha deteriorado

Acusa a Damasco de lanzar ataques contra la población con aviones no tripulados y de utilizarlos para espiar a los combatientes rebeldes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Estados Unidos sostiene que el respaldo al presidente de Siria, Bashar al Assad, apenas se ha deteriorado en el seno de su círculo más próximo en el Gobierno, según han asegurado este viernes fuentes de la Inteligencia norteamericana tras la deserción el pasado jueves del viceministro de Petróleo sirio, Abdo Hussameldin.

En declaraciones bajo la condición de anonimato a la cadena estadounidense CNN, las fuentes de Inteligencia han aseverado que los dirigentes gubernamentales y militares que han desertado hasta ahora son de un "perfil bajo". En ninguno de los casos la cercanía a Al Assad era suficiente como para asentar un punto de inflexión en el contexto sirio, apuntan estas fuentes.

"La cúpula (del Gobierno) seguirá luchando muy duro", ya que "Al Assad es el mayor responsable de la forma en la que las autoridades de Siria está manejando esta situación", han valorado estas fuentes, que han subrayado que el presidente sirio y su círculo de influencia están convencidos de que están luchando contra una fuerza respaldada por un enemigo del exterior.

No obstante, han señalado al delicado estado de la economía siria como el talón de Aquiles del presidente Al Assad, puesto que, a día de hoy, los precios de la gasolina y la comida están considerablemente más altos en un continuo ascenso, y la tasa de paro dobla a la registrada en 2010.

ATAQUES CON 'DRONES'

Estas fuentes de la Inteligencia estadounidense, además, afirman que el Gobierno sirio está recurriendo a 'drones' (aviones no tripulados), para lanzar los ataques contra los reductos rebeldes y anticipar los movimientos de la oposición sobre el terreno. Estos 'drones', según han insistido estos responsables de Inteligencia, son de fabricación siria, pero que, hasta ahora, obraban en poder de Irán, en el marco de los paquetes de ayuda "todo incluido" que Teherán está proveyendo al régimen de Damasco.

Armas ligeras y asistencia en materia de espionaje son otras de las medidas que Irán ha aprobado para respaldar a Al Assad. En concreto, han asistido al Gobierno sirio en materia de control cibernético en pos de seguir e identificar a los opositores que recurren a las redes sociales e Internet para difundir información de los rebeldes y atestiguar la represión gubernamental.

La Inteligencia estadounidense ha equiparado estas labores a las emprendidas por Irán para suprimir la denominada 'Revolución Verde' que tuvo lugar en el país hace casi tres años y ha precisado que el régimen de Al Assad dispone de tecnologías propias para interceptar comunicaciones. Asimismo, Teherán también ha suministrado trincheras, gas lacrimógeno y cañones de agua.

Al respecto, el viceministro de Exteriores de Irán para Oriente Próximo y África, Husein Amir Abdulahian, desmintió este jueves en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RT que Teherán esté enviando armas a Damasco. "Desmentimos las acusaciones de que estamos enviando armas a Siria, que no necesita nuestras armas, en nuestra opinión. Lo que Siria necesita, por encima de todo, es apoyo político para hacer frente a las sanciones unilaterales de Estados Unidos y necesita ayuda para que las reformas ejecutadas sean tomadas en consideración", agregó.

Por otra parte, estos responsables de Inteligencia han querido remarcar la crudeza de los ataques perpetrados por las fuerzas de seguridad sirias contra la población al desclasificar imágenes que muestran el saldo de las ofensivas en las infraestructuras, con considerables cráteres y signos de fuego de artillería. Sobre las ofensivas lanzadas contra mezquitas y hospitales donde el Gobierno sirio cree que se guarnecen militantes rebeldes, estas fuentes han matizado que también podría deberse al carácter indiscriminado de los ataques que lleva a cabo el Ejército.

Tampoco la Inteligencia estadounidense ha podido determinar hasta qué punto el barrio de Homs asediado por las fuerzas de Al Assad, Bab Amro, está desierto, ni la cantidad de personas que han huido de ese distrito. Esto, sin embargo, no descarta la hipótesis de que el régimen sirio esté perpetrando unas "atrocidades en masa", en palabras del secretario de Defensa norteamericano, Leon Panneta, si bien "esta sospecha se está reforzando".

INTERVENCIÓN MILITAR

En cuanto a la intervención militar que muchos países barajan, pero que otros muchos han descartado, los responsables de la Inteligencia estadounidense consultados por la cadena CNN han desestimado la viabilidad de una acción militar o aérea similar a la ejecutada en Libia debido a que el sistema de defensa antiaéreo sirio es "muy denso", compuesto por miles de misiles tierra-aire, artillería antiaérea y radares con una tecnología muy avanzada que socavaría cualquier intento de ataque por parte de la aviación estadounidense o aliada.

A pesar de ello, estos dirigentes no desechan una intervención militar al alegar que la alta fragmentación en la que se sume la oposición está permitiendo que la organización terrorista Al Qaeda esté infiltrando milicias para promover la caída de Al Assad.

El mediador de la ONU y la Liga Árabe, el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, se reunirá este sábado por el presidente sirio para abordar la coyuntura en Siria, pero ya ha advertido de que una escalada militar en la zona podría conllevar el estallido de un conflicto de mayores dimensiones. Túnez, Turquía, un sector del Gobierno estadounidense y varios países europeos han mostrado su rechazo a una intervención militar.

Entretanto, 82 personas han sido abatidas por las fuerzas de seguridad sirias en una nueva jornada de violencia y represión en varios puntos del país, máxime, en Homs. Damasco culpa de la actual situación a "grupos terroristas armados" y, en última instancia, a la interferencia de los servicios de Inteligencia israelí y estadounidense, el Mossad y la CIA, insuflando así la concepción de que Siria está siendo objeto de una "conspiración mundial", tal y como reafirma el gubernamental Partido Baaz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28