Viernes 18/01/2019.

Mundo

Indonesia libera al líder espiritual del grupo terrorista responsable de la masacre de 2002 en Bali

El Gobierno indonesio ha ordenado la puesta en libertad por razones humanitarias del clérigo islamista Abu Bakar Bashir, líder espiritual del grupo terrorista Yema Islamiya --responsable de los atentados de Bali en 2002-- y condenado en 2011 a quince años de prisión por delitos de terrorismo, según informan los medios oficiales indonesios.

Bashir, de 80 años, había pedido clemencia ante las expectativas de cumplir su octavo año de condena y soportar al mismo tiempo una enfermedad que está padeciendo.

Concretamente, el clérigo fue condenado por incitar a las milicias a perpetrar atentados y a contribuir al levantamiento de un campo de entrenamiento en la provincia de Aceh, uno de los focos de insurgencia islamista en Indonesia.

Ahora, el Gobierno ha decidido su liberación "en los próximos días", según el asesor presidencial para cuestiones legales, Yusril Ihza Mahendra. "Sabemos que se encuentra frágil y quiere estar cerca de su familia", ha añadido en declaraciones recogidas por DPA.

Jemaah Islamiyah mató a 202 personas en los atentados de Balí en 2002. Trs de los terroristas fueron fusilados en 2008 a pesar de la intercesión del clérigo, que defendió la "buena fe" que exhibieron "en defensa del Islam" aunque reconoció que actuaron mal "al matar indiscriminadamente a los civiles".

El presidente del país, Joko Widodo, ha explicado que tomó la decisión tras meditarla cuidadosamente. "Lo primero y principal es que se trata de una liberación humanitaria", ha declarado el presidente a la agencia de noticias oficial Antara. "Es un hombre mayor, y se ha tenido muy en cuenta la situación de seguridad con la jefatura de Policía y con la Judicatura", ha añadido.

Bashir fue detenido tras los atentados pero la Fiscalía le dejó en libertad por falta de pruebas sobre su papel directo en los ataques. Fue sentenciado a solo 18 meses de cárcel por delito migratorio. A su salida, fundó otro grupo Jemaah Ansharut Tauhid, algunos de cuyos miembros fueron condenados por terrorismo.

Finalmente, Bashir fue arrestado en 2010 por los delitos mencionados, que le llevaron a terminar en la cárcel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28