Sábado 03/12/2016.

Mundo

Indonesia despliega a su Ejército antes del veredicto contra Basyir

Las autoridades indonesias han desplegado un gran dispositivo de seguridad ante la lectura, este jueves, del veredicto contra el clérigo musulmán y presunto terrorista Abu Bakar Basyir. El jefe de Policía Sutarman asegura que más de 3.000 efectivos velan por la seguridad en el tribunal del sur de Yakarta y sus inmediaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Basyir, de 72 años, está acusado de colaborar en la organización y financiación de un campamento de entrenamiento yihadista en la provincia de Aceh, informa la BBC. Los fiscales piden ahora la cadena perpetua.

El clérigo niega su implicación, pero en repetidas ocasiones ha defendido que el Islam permite la existencia de este tipo de centros. Además afirma que los cargos en su contra han sido "ideados por Estados Unidos". El hallazgo del campamento de Aceh ha facilitado la detención de más de 120 supuestos terroristas en los últimos tiempos.

Basyir está vinculado con grupos radicales islámicos de Indonesia desde hace cuatro décadas. En multitud de ocasiones ha sido detenido y encarcelado. Por ejemplo, entró en prisión por su implicación en los atentados de Bali de 2002, que provocaron más de 200 muertos.

Muchos analistas coinciden en que Basyir ha sido el líder espiritual de la red terrorista asiática Jemáa Islamiya, vinculada a Al Qaeda. Sin embargo, en 2003 la justicia le absolvió de los cargos por dicha relación. Finalmente fue de nuevo detenido en agosto.

El portavoz del acusado, Hasyin Abdulá, asegura que Basyir está preparado para enfrentarse "al castigo más severo". "Cree que el veredicto está pensado deliberadamente para detener su 'dakwah'", añade Abdulá, que recurre al término utilizado para referirse a las enseñanzas religiosas.

Por otro lado, esta semana ha circulado un mensaje de texto entre los habitantes de Yakarta, en el que se advierte de que 36 bombas explotarán en todo el país en el momento en el que el tribunal capitalino anuncie el veredicto, este mismo jueves.

"Cuanto más severa sea la sentencia, mejor, porque es otro paso para detener la radicalización de muchos jóvenes", ha declarado a Reuters el jefe de la agencia antiterrorista indonesia, Ansyad Mbai. Si Basyir "es puesto entre rejas no afectará a los riesgos de seguridad, pero aún así es mejor evitar que predique llamamientos de odio", añade.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31