Miércoles 16/05/2018.

Mundo

India anuncia alto el fuego en Cachemira con motivo del inicio del mes de Ramadán

El Gobierno de India ha anunciado este miércoles un alto el fuego en la región de Cachemira, en disputa con Pakistán, con motivo del inicio del mes de Ramadán, si bien ha recalcado que "se reserva el derecho a responder en caso de ser atacado".

El Ministerio del Interior de India ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que "se ha adoptado la decisión para ayudar a los musulmanes amantes de la paz que celebren el Ramadán en un ambiente pacífico".

Así, ha pedido a las fuerzas de seguridad "que no lancen operaciones en Jammu y Cachemira durante el mes de Ramadán" y ha expresado su deseo de que "todo el mundo coopere con esta iniciativa y ayude a los hermanos y hermanas musulmanes a celebrar el Ramadán de forma pacífica y sin dificultades".

"Es importante aislar a las fuerzas que dan un mal nombre al Islam recurriendo a la violencia y el terror sin sentido", ha remachado el Ministerio del Interior.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos meses a causa de los incidentes transfronterizos y la situación en la región de Cachemira, en disputa entre Pakistán e India.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31