Jueves 08/12/2016.

Mundo

India y Pakistán anuncian una nueva era en las relaciones bilaterales

Los ministros de Asuntos Exteriores de India y Pakistán, S. M. Krishna y Hina Rabbani Jar, respectivamente, han anunciado este miércoles el inicio de una nueva era en las relaciones bilaterales y han acordado luchar contra los grupos milicianos y potenciar el comercio y los viajes entre ambos países.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jar, la primera mujer y la persona más joven que ha encabezado el Ministerio de Exteriores de Pakistán, ha declarado a los medios de comunicación junto a Krishna, con el que ha mantenido una reunión de dos horas y media en Nueva Delhi, que se abre "una nueva era de cooperación bilateral".

"Es nuestro deseo y, después de haber hablado con usted, señor ministro de Exteriores, creo que es el deseo de los dos gobiernos, llevar a cabo un proceso ininterrumpido e ininterrumpible", ha añadido.

Krishna ha reconocido que aún tienen "una distancia que recorrer". "Pero estoy seguro de que con la mente abierta y un enfoque coherente, algo que se ha demostrado en esta ronda de diálogo, podremos llegar nuestro destino, a tener una relación amistosa y de cooperación entre los dos países", ha indicado.

Ambos ministros han acordado mejorar la cooperación bilateral en la lucha contra los grupos milicianos y llevar ante la Justicia a los autores de los ataques.

"Hemos afirmado que el terrorismo constituye una amenaza permanente para la paz y la seguridad y reiterado el compromiso firme y puro de nuestros dos países de combatir y acabar con este azote esta en todas sus formas", ha destacado Krishna.

"También hemos señalado la necesidad de reforzar la cooperación en materia antiterrorista para llevar ante la Justicia a los responsables de delitos de terrorismo", ha agregado.

Asimismo, India y Pakistán han decidido, según el ministro indio, aplicar una serie de medidas para fomentar la confianza mutua, como relajar algunas de las restricciones comerciales y de viaje en la zona fronteriza que separa la parte de la región de Cachemira controlada por India y la gobernada por Pakistán.

CACHEMIRA

Estos dos países se han enfrentado en tres guerras desde 1947 --cuando India se independizó de Reino Unido y se creó el Estado de Pakistán--, dos de ellas por Cachemira. Krisha y Jar se han propuesto seguir dialogando sobre esta región.

"Continuaremos las discusiones (sobre Cachemira) con el objetivo de hallar una solución pacífica, limando las divergencias e intentando conseguir convergencias", ha asegurado el ministro.

El pasado mes de febrero reanudaron el proceso de paz formal, suspendido por India tras los atentados perpetrados en noviembre de 2008 en Bombay por milicianos procedentes de Pakistán, que mataron a 166 personas.

Sin embargo, ambas partes supieron mantener la calma después del triple atentado con bomba llevado a cabo en Bombay este mes de julio, en el que murieron 24 personas y más de 130 resultaron heridas. La Policía aún no ha identificado a los sospechosos, pero varios analistas sospechan que son muyahidines indios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31