Jueves 11/10/2018.

Mundo

India anuncia la muerte de dos miembros del grupo Hizbul Muyahidín en un enfrentamiento en Cachemira

Las autoridades de India han anunciado este jueves la muerte de dos miembros del grupo terrorista Hizbul Muyahidín durante un enfrentamiento en la localidad de Handuara, ubicada en la región de Cachemira.

Fuentes oficiales citadas por el diario local 'The Times of India' han confirmado que entre los muertos está Manan Bashir Wani, un universitario que abandonó en enero sus estudios para unirse al grupo y publicó varias cartas para explicar a la población su decisión.

La antigua ministra principal de Jammu y Cachemira Mehbuba Mufti ha dicho en un mensaje en la red social Twitter que la muerte de Wani es "una pérdida" y ha pedido diálogo para solucionar el conflicto.

"Hoy un estudiante de doctorado ha elegido la muerte antes que la vida y ha muerto en un enfrentamiento. Su muerte es totalmente una pérdida para nosotros, ya que perdemos jóvenes educados todos los días", ha manifestado.

En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

Pakistán e India se disputan la región de Cachemira desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31