Sábado 10/12/2016.

Mundo

Indagan la muerte del padre de la ex presidenta Bachelet

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
La justicia chilena abrió una investigación por la muerte del padre de la ex presidenta Michelle Bachelet, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, muerto en 1974 mientras estaba preso, para aclarar si se debió a torturas, informó a la AFP el juez a cargo del proceso.

"Ex oficiales interpusieron una acción por el delito de homicidio en función de las torturas que el padre de la presidenta Michelle Bachelet habría sufrido durante los interrogatorios en la Academia de Guerra", señaló a la AFP el juez Mario Carroza.

El magistrado explicó que en un interrogatorio del proceso sobre la muerte en 1973 del presidente Salvador Allende, que también está a su cargo, un grupo de ex oficiales de la Fuerza Aérea -que declaraban sobre el bombardeo que sufrió el día del golpe de Estado el palacio presidencial de La Moneda- le pidió que investigara si el general Bachelet fue objeto de torturas.

El general Alberto Bachelet fue apresado tras el golpe que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, y sometido a un Consejo de Guerra, acusado de traición a la patria por haber integrado el gabinete de Allende.

Murió el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, en una celda de la cárcel pública de Santiago, donde se encontraba muy deteriorado de salud tras haber sido supuestamente sometido a torturas.

"En este minuto se están haciendo diligencias y veremos los resultados que se pueden obtener de ellas para realizar acciones más adelante", agregó Carroza.

Hasta el momento, el juez ha interrogado a la viuda de Bachelet, Angela Jeria, y al capitán retirado Raúl Vergara, quien estuvo junto al fallecido general en la Academia de Guerra.

A fines de 2005, la Justicia chilena cerró sin sentencia una investigación que buscaba aclarar la legalidad del Consejo de Guerra que lo condenó.

Su hija, la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010), y su esposa fueron detenidas también en centros de torturas.

La ex mandataria nunca se refirió públicamente a los hechos que vivió durante esa detención.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31