Viernes 14/06/2019.

Mundo

Incendiado un nuevo centro de tratamiento de enfermos de ébola en el este de RDC

Un centro de tratamiento de enfermos de ébola situado en el este de República Democrática del Congo (RDC) ha sido saqueado e incendiado este jueves, en el que supone el tercer incidente de este tipo en menos de un mes.

Según las informaciones facilitadas por el portal local de noticias Actualité, el centro, situado en la localidad de Mambowa, ha sido quemado por un grupo de residentes que posteriormente han incendiado la vivienda de un delegado adjunto del gobernador provincial.

El portal ha resaltado que el centro incendiado está gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por el momento no se ha pronunciado sobre lo sucedido. Médicos Sin Fronteras (MSF) suspendió recientemente sus operaciones tras ser atacadas dos de sus instalaciones en esta zona del país.

Los incidentes de este jueves se han saldado además con la muerte de una persona después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego para dispersar una manifestación que ha tenido lugar tras el incendio del centro.

Un residente citado por el portal Actualité ha detallado que la víctima mortal es un joven que se encontraba en la zona y que "ha sido alcanzado por una bala perdida". "Los manifestantes han puesto su cuerpo frente a la comisaría de Nziapanda. Tras eso, ha habido otro herido de bala", ha relatado.

MSF alertó la semana pasada de que, pasados siete meses desde el inicio del brote de ébola en el este de RDC, la respuesta no está logrando poner bajo control la situación, en medio de una creciente desconfianza entre la población local.

En este sentido, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho este mismo jueves que "se ha evitado la expansión del ébola en RDC o a través de las fronteras internacionales", antes de destacar que "las tendencias actuales son positivas".

"Hay la mitad de nuevos casos cada semana ahora de los que había en enero, si bien esto podría cambiar en cualquier momento", ha manifestado. Así, ha reiterado que "la seguridad sigue siendo la principal preocupación en RDC, y esto podría dar al traste con los avances logrados".

De esta forma, ha argumentado que "los ataques contra los centros de tratamiento no son ataques por parte de la comunidad, sino ataques contra la comunidad por parte de grupos armados".

"Mantendremos nuestra línea y trabajaremos con las comunidades en RDC no sólo para poner fin al brote de ébola, sino para conseguir sistemas sanitarios más robustos", ha explicado el secretario general del organismo internacional.

Según el último balance publicado el miércoles por el Ministerio de Salud congoleño, hasta la fecha se han registrado 927 casos --862 confirmados -- y 584 muertos --519 confirmados--. Durante las 24 horas anteriores se registraron dos nuevos casos confirmados: uno en Mandima y otro en Kalunguta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30