Martes 06/12/2016.

Mundo

Imputan al ministro de agricultura italiano un delito por asociación mafiosa

El juez de Instrucción Giuliano Castiglia ha rechazado la petición de archivo del proceso contra el ministro de Políticas Agrícolas, Saverio Romano, por asociación mafiosa, en el que está imputado por favorecer a la 'Cosa Nostra' siciliana y ha subrayado que examinará la posibilidad de enviar a juicio al ministro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Romano fue investigado por la Fiscalía de Palermo en el año 2003 por asociación mafiosa y corrupción, aunque el caso fue archivado al no existir pruebas suficientes. En 2009 se abrió de nuevo por la declaración de un ex jefe de la mafia, Massimo Ciancimicino, que aseguraba que Romano habría pagado alrededor de 100.000 euros para conseguir favores electorales por parte de la mafia siciliana.

A esta declaración se añade la realizada por otro mafioso, Francesco Campanella, que aseguró ante la Fiscalía de Palermo la relación de Romano con la mafia siciliana y confirmó una reunión de Romano con un jefe de la mafia, Angelo Siino, para conseguir votos en las elecciones municipales de 1991.

El ministro, del partido Iniciativa Responsable, fue nombrado por Silvio Berlusconi en el mes de marzo para permitir a los miembros de este partido entrar en el Gobierno. La formación se creó pocos meses después con los diputados que votaron a favor de Berlusconi en la moción de censura que superó en el mes de diciembre.

Sin embargo, la oposición vio este nombramiento como un 'pago' de Berlusconi a los 'responsables' por haber permitido que continuara en el poder.

REACCIÓN DE ROMANO

Romano ha subrayado que se siente "dolido y desconcertado" ante la imputación del juez porque "con este procedimiento no sólo se ha pedido mi imputación en el caso" sino que "también se pone en discusión las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Palermo" que había pedido su archivo.

Así, Romano ha declarado que los magistrados de Palermo le han investigado "casi ininterrumpidamente durante ocho años" y ha destacado que existe "un cortocircuito entre las instituciones y dentro de las instituciones" judiciales.

El ministro ha dicho que "iría en contra de los parámetros" un sistema judicial que "ha permitido actuar por tanto tiempo un hombre político que podría haber cometido un delito de asociación con la 'Cosa Nostra" y ha subrayado que "por desgracia, desde hace más de 20 años nuestro país asiste a un conflicto espectacular" entre la justicia y el poder político".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31