Domingo 18/08/2019.

Mundo

Imputado el hijo de la expresidenta Ellen Johnson Sirleaf por "sabotaje económico" en Liberia

Charles Sirleaf, hijo de la expresidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf, ha sido imputado por "sabotaje económico" en relación con la impresión de moneda local por valor de millones de dólares cuando era subdirector del Banco Central del país.

Sirleaf ha sido imputado junto a Dorbor Hagba y Milton Weeks, también antiguos altos cargos del Banco Central del país africano, según ha informado el diario local 'FrontPage Africa'. Otros dos exfuncionarios han sido acusados, si bien siguen fugados.

Las imputaciones han llegado días después de la publicación de un informe con los resultados de una investigación en torno a la supuesta desaparición de cien millones de dólares destinados al Banco Central que determina que este dinero nunca desapareció.

Los fondos supuestamente desaparecidos equivalen al cinco por ciento del PIB anual del país. El Gobierno explicó tras estallar el escándalo que el dinero estaba en paradero desconocido desde que llegó en noviembre de 2017 y agosto de este año en dos contáiners.

Posteriormente, el gobernador del Banco Central de Liberia, Nathaniel Patray, negó la desaparición de esta cantidad de sus fondos, en medio de un escándalo que llegó al presidente, George Weah, a ordenar una investigación.

Según los resultados de la investigación de la consultora Kroll, el dinero llegó al Banco Central, si bien expresó "su preocupación por la exactitud y completitud de los archivos internos del banco".

"El informe identifica debilidades sistémicas y de procedimiento en el Banco Central, así como defectos en los procesos de gestión fiscal y monetaria de Liberia, que son de larga duración y continúan en la actualidad", dijo la Embajada estadounidense en su comunicado.

En este sentido, determinó que el Banco Central había actuado de forma unilateral e ilegal al imprimir e importar tres veces la cantidad del dinero para el que había recibido autorización, lo que ha derivado en las detenciones de Sirleag, Hagba y Weeks.

El Ejecutivo publicó también los resultados de su propia investigación y confirmó que el dinero está en el Banco Central, si bien apuntó que los fondos iniciales son 16,5 millones de dólares superior a la cantidad entregada, por lo que parte de los mismos siguen desaparecidos.

Esta situación ha supuesto la mayor crisis para Weah desde que accedió al poder hace cerca de un año y ha llevado a políticos y activistas a reclamar mayor transparencia en el país africano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30 31