Martes 14/08/2018.

Mundo

La IGAD presenta una propuesta sobre un reparto de poderes en Sudán del Sur

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) ha desvelado este martes una nueva propuesta sobre un reparto de poderes en Sudán del Sur para el periodo posterior a la guerra civil que sacude en país desde diciembre de 2013.

En el documento publicado durante la jornada el Gobierno contaría con el 55 por ciento de los cargos a personas nombradas por el Gobierno, el 25 por ciento a las nombradas por el grupo encabezado por el exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar, y el otro 20 por ciento al resto de partidos políticos.

Asimismo, en el caso del nivel estatal, propone un 65 por ciento de los nombramientos al gobierno de unidad, un 25 por ciento al grupo de Machar, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO), y un diez por ciento al resto de partidos.

La IGAD ha propuesto además que la Presidencia quede en manos del actual Gobierno, mientras que la primera vicepresidencia sería para el SPLM-IO, mientras que el segundo vicepresidente sería nombrado por el actual Ejecutivo y el tercero por el resto de partidos.

En total, el bloque regional contempla un Gobierno con 42 ministros y 15 viceministros divididos en tres grupos --gobernanza, economía y servicios, cada uno de ellos bajo el mandato de uno de los vicepresidentes--.

Por otra parte, ha presentado una propuesta sobre un Parlamento de transición integrado por 446 escaños y un presidente de la región de Equatoria, elegido por el actual Gobierno una vez sea ampliado el organismo. El vicepresidente sería nombrado por el SPLM-IO.

El bloque ha presentado además una propuesta para el establecimiento de un mecanismo para el alto el fuego y los organismos de transición.

La IGAD ha defendido en su propuesta, publicada por la emisora local Eye Radio, "la necesidad de renovar y fortalecer el gobierno de transición pare reflejar la diversidad de Sudán del Sur y lograr los objetivos de la transición".

En este sentido, ha resaltado que "es imperativo garantizar una participación igualitaria de entidades opositoras, mujeres, regiones y jóvenes" y ha indicado que "es necesario cooperar para lograr los objetivos de la transición". Asimismo, ha apostado por "la separación de poderes y funciones entre las ramas legislativa, ejecutiva y judicial".

Las partes estudiarán ahora las propuestas y volverán a la mesa de negociaciones el miércoles, según ha recogido la emisora Radio Tamazuj. Hasta el momento no se han pronunciado sobre el documento planteado por la IGAD.

La propuesta ha sido presentada un día después de que el Gobierno de Sudán del Sur anunciara que las partes habían acordado formar un Ejecutivo "inclusivo" en el marco de las conversaciones paz que están manteniendo desde hace varios días en la capital de Etiopía, Adís Abeba.

"Esto es algo que se ha acordado, si bien aún existen diferencias sobre el tipo de inclusividad", dijo el ministro de Información y portavoz del Gobierno, Michael Makuei, antes de subrayar que no hay progresos sobre un posible pacto de reparto de poder entre las partes.

La primera ronda de contactos tuvo lugar en diciembre en la capital de Etiopía, Adís Abeba, cuando se firmó un acuerdo de cese de hostilidades que no ha sido respetado hasta la fecha. En febrero se celebró una segunda reunión que se saldó sin resultados.

EL CONFLICTO

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas a Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31