Miércoles 18/10/2017.

Mundo

La IGAD afirma que los contactos con las partes en conflicto en Sudán del Sur han sido "positivos"

La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo de África Oriental (IGAD) ha afirmado este martes que los últimos contactos con el Gobierno y los rebeldes de Sudán del Sur han derivado en un progreso "positivo y constructivo".

"La IGAD inició el 28 de septiembre una ronda de consultas en Adís Abebam, Jartum, Pretoria y Yuba, en el marco de nuestro mandato para celebrar el Foro de Alto Nivel para la Revitalización de Sudán del Sur", ha dicho el enviado especial de la IGAD para el país, Ismail Wais.

Wais ha indicado que durante las últimas tres semanas se han celebrado reuniones con todas las partes en el conflicto, dando las gracias a todos ellos "por su compromiso y contribuciones consideradas".

Así, ha desvelado que entre las personalidades que han participado en los encuentros figuran el presidente sursudanés, Salva Kiir, el vicepresidente primero del país, Taban Deng Gai, el líder rebelde Riek Machar, y representantes de la oposición política y los presos políticos.

Wais ha resaltado que la IGAD analizará las reuniones durante las próximas semanas, tras lo que procederá a anunciar la fecha del Foro de Alto Nivel para la Revitalización de Sudán del Sur, adelantando que "estará en marcha en un plazo de dos meses".

La IGAD publicó el 1 de octubre un calendario para revitalizar las consultas políticas de cara a lograr un acuerdo de paz en el país.

El organismo acordó en junio intentar forzar a las partes enfrentadas en Sudán del Sur a que recuperen el fallido acuerdo de paz y abogaron por aplazar la celebración de elecciones, inicialmente previstas para agosto de 2018.

En dicha cumbre, el organismo determinó que el siguiente encuentro incluyera a todos los grupos para discutir medidas concretas para instaurar un alto el fuego permanente.

Este mismo martes, el secretario general adjunto para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, ha reiterado que "el conflicto en Sudán del Sur es provocado por el hombre" y que "los líderes sursudaneses tienen una responsabilidad directa".

"Los mismos líderes responsables del conflicto pueden alejar al país de un abismo cercano", ha dicho, subrayando la necesidad de que exista una voluntad política para poner fin a las operaciones militares y abrir negociaciones de paz.

En este sentido, ha lamentado que importantes grupos de la oposición se hayan negado a participar en el proceso de negociaciones, argumentando que ello pone en duda la credibilidad del diálogo nacional.

"El conflicto en Sudán del Sur es el resultado directo de un acceso prolongado y desproporcionado al poder y la riqueza en el país", ha valorado, afirmando que "cualquier solución debe fundamentarse en el principio de inclusividad, que lleve a un poder igualitario y al reparto de la riqueza".

EL CONFLICTO

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, pero se sumió en una guerra civil en 2013, cuando Kiir destituyó a Machar, actual líder rebelde que en aquel momento ejercía de vicepresidente en el marco de un gobierno de consenso.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

A principios de septiembre, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), David Shearer, cifró en cerca de cuatro millones el número de personas desplazadas en el país a causa del conflicto.

En su informe, recalcó que, hasta mediados de 2017, 1,9 millones de personas se han visto desplazadas internamente y otros dos millones han huido a países vecinos, agregando que 7,6 millones de personas necesitan además ayuda urgente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30