Lunes 16/07/2018.

Mundo

Al Hussein dice no descartar que Suu Kyi pueda ser imputada por genocidio por la campaña contra los rohingya

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha afirmado este domingo que no descarta que la líder 'de facto' de Birmania, Aung San Suu Kyi, y el jefe de las Fuerzas Armadas del país, Aung Min Hlaing, sean imputados por genocidio por la campaña militar contra los rohingya en el estado de Rajine (oeste).

Al Hussein, que denunció recientemente los "brutales, sistemáticos y generalizados" ataques de los que están siendo víctima los rohingya y no descartó que esta minoría musulmana de Birmania haya sido objeto de un "genocidio".

"Dada la escala de la operación militar, claramente habrían sido decisiones tomadas a un alto nivel", ha sostenido, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC.

"Por razones obvias, si planeas cometer un genocidio no lo dejas por escrito y no das instrucciones", ha dicho, reconociendo que, si bien, "los requisitos para las pruebas son elevados", "no le sorprendería que en el futuro un tribunal llegara a esta conclusión a partir de lo que se puede ver".

Al Hussein ha recalcado además que pidió a Suu Kyi que actuara para proteger a los rohingya seis meses antes de los ataques de insurgentes en agosto y el inicio de la campaña militar, que se saldó con más de 400 muertos y cerca de 650.000 refugiados.

"Le pedí que pusiera fin a estas operaciones militares. Apelé a su postura emocional para que hiciera todo lo posible para acabar con esto, y lamento que esto no ocurriera", ha señalado.

En este sentido, ha explicado que cree que el Ejército se envalentonó después de que la comunidad internacional no actuara tras la violencia de 2016. "Supongo que sacaron la conclusión de que podían seguir sin miedo. Lo que empezamos a sentir es que fue algo muy bien pensado y planificado", ha insistido.

Así, ha indicado que, si bien el poder de la Premio Nobel de la Paz sobre el Ejército es limitado, debió hacer más para intentar detener la campaña militar contra los rohingya, criticando además a Suu Kyi por negarse a utilizar este término para referirse a la comunidad.

"Arrebatarles su nombre es deshumanizarles hasta el punto en el que empiezas a creerque todo es posible", ha argüido. Las autoridades birmanas usan el término 'bengalí' para referirse a los rohingya, negando que sean una de las etnias del país y vinculándoles con inmigrantes ilegales de Bangladesh.

Por otra parte, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que la situación actual "sea una de las fases iniciales de algo mucho peor", apuntando a la posibilidad de que se creen grupos yihadistas en los campamentos de refugiados en Bangladesh y al estallido de "una confrontación confesional" entre budistas y musulmanes.

"Lo que está en juego es algo enorme. Este tipo de forma frívola en la que responden (las autoridades birmanas) a las serias preocupaciones de la comunidad internacional es realmente alarmante", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31