Jueves 20/06/2019.

Mundo

Huelga general en Cachemira en protesta por los ataques a cachemires en India

La parte de Cachemira controlada por India vive este domingo una jornada de huelga general en protesta por las agresiones sufridas por cachemires en otras partes de India tras el atentado del pasado jueves en el que murieron 44 policías.

En Srinagar, capital de verano de la región de Jammu y Cachemira, hoy no había coches circulando y los comercios han permanecido cerrados y con las persianas bajadas igual que en el resto del valle.

La Policía informó el viernes de coches incendiados y ataques contra asentamientos de trabajadores cachemires en Jammu. También se han constatado amenazas a estudiantes cachemires en ciudades como Dehradun y Pune, ha explicado el Ministerio del Interior indio, según recoge la cadena de televisión NDTV.

El Ministerio ha enviado además una orden a sus departamentos regionales para que preseten especial atención a la seguridad de los estudiantes cachemires y se ha abierto una línea telefónica especial para denuncias.

El grupo islamista Jaish-e-Mohammad (JeM), con base en Pakistán, reivindicó la autoría del atentado con coche bomba, el peor en décadas de insurgencia en Jammu y Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30