Jueves 08/02/2018.

Mundo

Hoy es el Día Mundial de los Boy Scouts: 9 datos que no conocías

  • La asociación de jóvenes estadounidenses cumple ya 108 años
  • Están presentes en 165 países

Un 8 de febrero de 1910 se creó lo que hoy es una de las mayores asociaciones juveniles que existen en Estados Unidos y en el Mundo: los Boy Scouts de América. Hoy cumple ya 108 años, en los que no solo los BSA son conocidos en todo el mundo, sino que se han extendido por decenas de países. Tal es su repercusión que tiene su propi Día Mundial de los Boy Scouts. Aquí una serie de datos que no conocías sobre ellos:

  • Sus orígenes son británicos: El escultismo (scouting) nació a principios del siglo pasado, poco antes de extenderse a los Estados Unidos. Su objetivo, su causa y su ideología fue la delincuencia en Reino Unido en un momento de gran crecimiento de las ciudades y de repunte del crimen. La primera expedición de un grupo ya definido como promotor del escultismo, integrado por hijos de militares y obreros, se estrenó en el año 1907.
  • La gentrificación fue clave: El verdadero auge de los Boy Scouts de América vino con la expansión industrial de finales de la década de los años 10 y la de los años 20. La población rural estadounidense empezó a emigrar a las grandes ciudades, a los ya famosos barrios del extrarradio de casas de madera con jardín, y para que sus hijos pudieran seguir manteniendo perpetuando algunos de los valores del campo, se integraron en los BSA.
  • En todo el mundo: Con la marca de Boy Scouts o no, lo importante es que estas asociaciones de jóvenes están en más de 160 países, estimando que la cifra de miembros, pasados y presentes totales, es de más de 40 millones. Solo en España hay 20 asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones de Scouts en España. En ellas hay 300 grupos scouts y, en total, en el pasado y ahora, un total de 30.000 socios.
  • No son religiosos, pero sí: Los scout no se definen como religiosos, sin embargo muchos miembros son reconocidos cristianos. De hecho con cada aniversario suelen acudir a misa y quedar para el almuerzo. De hecho el juramento scout de los BSA contiene una parte en la que dicen "... para cumplir con mi deber hacia Dios... ".
  • Exclusión de la mujer: Bien es cierto que, como dice su propio nombre, la asociación está formada por chicos. Sin embargo en más de 100 años nunca han dejado entrar a las mujeres a formar parte de una comunidad que si fomenta la colaboración y la integración, debe hacerlo también con las chicas. Fue en 2017, el año pasado y tras 107 años de historia, cuando por primera vez los BSA admitieron a chicas en sus filas. En cuanto a los homosexuales tampoco fueron precisamente pioneros. Fue en 2013 cuando se dejó por primera vez integrarles en sus filas. Eso sí, nunca como líderes, al menos durante los primeros años.
  • Colaboración: Existen porque hay mucho bien por hacer, mucho que educarse en valores, en superación y en servicio comunitario. Sus actividades son preferentemente al aire libre, pero siempre intentando preservar el medio, sin contaminarlo, más bien lo contrario.
  • Disciplina: Los Scout tienen jerarquía y ley propia. La Ley Scout dice "El Scout es digno de confianza, leal, servicial, amable, cortés, bondadoso, obediente, alegre, ahorrativo, valiente, limpio y reverente.", su lema es "Siempre listo" y su eslogan "Haz una buena acción diaria".
  • Historia de los Exploradores Españoles: En España el movimiento escultista llegó en 1912, fue prohibido tras la Guerra Civil y con la muerte de Franco volvieron a resurgir. Hoy tienen representación en toda España salvo en Navarra.
  • Tiene su propia ONU: La jerarquía y la organización de los Scouts llega hasta sus máximos exponentes. La Organización Mundial del Movimiento Scout es una organización independiente y sin fines lucrativos. Según ellos, su objetivo es "el entendimiento de los principios y propósitos del Movimiento Scout, facilitando al mismo tiempo la expansión y el desarrollo del mismo".

Una de las primeras concentraciones de los Boy Scouts de España. (Revista La Hormiga de Oro). Momento del juramento. Ávila, 1912

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30