Sábado 17/11/2018.

Mundo

Hombres armados secuestran a la hermana del líder opositor John Fru Ndi en la zona anglófona de Camerún

Hombres armados secuestraron el miércoles en una de las regiones anglófonas de Camerún a la hermana del líder del partido opositor Frente Social Democrático (SDF), John Fru Ndi, según ha informado este viernes la emisora Radio France Internationale.

La familia de Ndi ha señalado que el rapto sería responsabilidad de un grupo de milicianos separatistas, que además incendiaron la vivienda del líder opositor en Baba II, su localidad natal, ubicada en la Región Noroeste.

El candidato del SDF a las elecciones presidenciales, Joshua Osih, ha manifestado que "la vivienda de Ndi ha sido incendiada y su hermana secuestrada porque votó el 7 de octubre", en referencia a las elecciones presidenciales, tal y como ha recogido el diario local 'Journal du Cameroun'.

Los milicianos separatistas advirtieron de que actuarían a partir del 16 de septiembre para boicotear las elecciones presidenciales y reclamaron a la población que no acudiera a votar. Por el momento no han sido anunciados los resultados de los comicios, en los que el presidente, Paul Biya, partía como favorito para un séptimo mandato.

Desde 2016, el Gobierno camerunés, mayoritariamente francófono, ha reprimido las protestas pacíficas de la minoría anglófona contra la supuesta marginación social y económica en la que viven. Decenas de civiles han muerto en los disturbios, lo que ha alimentado el apoyo a los separatistas que buscan un estado independiente.

El movimiento secesionista entre los anglófonas, quienes aseguran estar en una situación de marginación, ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión por parte del Gobierno.

La división de Camerún data del final de la I Guerra Mundial, cuando la Sociedad de Naciones repartió la antigua colonia alemana de Camerún entre Francia y Reino Unido. Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30