Viernes 02/12/2016.

Mundo

Clinton apoya el recuento; Obama la presionó para que concediera ante Trump

  • El abogado de Hillary Clinton apoya el recuento manual en Wisconsin
  • La Casa Blanca ha confirmado que Barack Obama llamó en la noche electoral a Hillary Clinton
  • Lo hizo, según la prensa, para presionarla a reconocer su derrota ante Donald Trump


  • Foto 1 de La campaña de Clinton respalda el recuento de votos en Wisconsin

Fue la noche electoral más alucinante en décadas, y algo raro ocurrió, aunque pasó inadvertido. A eso de la 1:30 de la madrugada del 8 al 9 de noviembre, el jefe de campaña demócrata, John Podesta, salió al escenario del Jacob Javits Center para pedir a los seguidores que se marcharan a casa. Hillary Clinton no iba a comparecer, ni iban a dar resultados hasta la mañana siguiente. Todo el mundo pensó que se había acabado la noche. Sin embargo, poco después aparecía Donald Trump, victorioso, asegurando que Hillary Clinton le había llamado para reconocer su derrota. ¿Qué había ocurrido? ¿Por qué los demócratas decían primero una cosa en público y luego otra en privado?

La respuesta es que ese cambio repentino de posición, ahora proclive a reconocer la derrota, se produjo tras una llamada de Barack Obama a Hillary Clinton apremiándola a asumir la derrota, algo que los suyos no veían nada claro. “’Tienes que conceder el resultado’, dijo Obama a su ex ministra de Exteriores mientras ella, su familia y lo asesores continuaban escudriñando los resultados de los tres estados clave del Cinturón del Óxido, Michigan, Wisconsin y Pensilvania”, asegura Amie Parnes, reportera senior en la Casa Blanca para The Hill.

La Casa Blanca ha confirmado la llamada, pero no ha desvelado el contenido de la misma.

Sin esa llamada, probablemente los demócratas habrían permanecido en silencio hasta la mañana siguiente. ¿Habrían aceptado dar como ganador a Trump en Michigan, donde obtuvo una diferencia de tan solo 10.704 votos, en Wisconsin, con 27.257 votos, o en Pensilvania por 70.010 papeletas?

Nunca lo sabremos. Lo que sí está cada vez más claro es que el entorno de Hillary Clinton, y ella misma a través de sus abogados, están ahora apoyando cada vez más vehementemente el recuento de votos en esos Estados.


Por el recuento manual

El abogado de la ex candidata demócrata ha presentado un escrito en el juzgado donde se lleva el caso por el recuento de los votos de Wisconsin pidiendo que se haga manualmente, y no automáticamente, menos fiable. Se alinea Clinton así con la instigadora del recuento, la candidata de los Verdes Jill Stein. “Clinton apoya respetuosamente la emisión de una orden que exige el recuento manual de todos los votos emitidos en Wisconsin para las elecciones presidenciales”, ha asegurado el abogado Joshua Kaul en la moción, según The Capital Times. Además, la campaña de Hillary Clinton ha enviado correos a los seguidores de Wisconsin para solicitar voluntarios para el recuento.

Las autoridades dicen que un recuento manual de los tres millones de votos haría casi imposible cumplir con la fecha límite del 12 de diciembre. Ponen, además, otras dificultades. Primero pidieron 1,1 millones de dólares a los demandantes para costear el recuento. Luego lo subieron hasta los 3,5 millones, una cantidad que el equipo de Jill Stein ya ha ingresado. Este martes se ha advertido de que la cantidad final será aún mayor.

En todo caso, no parece que el recuento vaya a detenerse por una cuestión económica. Jill Stein ha conseguido ya más de 6.5 millones de dólares a través de su campaña de crowthfunding por internet.

Una vez superado el escollo del recuento de Wisconsin, llegarán los de Pensilvania y Michigan, ciudad esta última donde este miércoles es el último día para presentar alegaciones y provisión de fondos. En todas se va a sumar el equipo demócrata, según ha asegurado Marc Elias, su abogado: “Ahora que el recuento se ha iniciado en Wisconsin, vamos a participar para que el proceso se realiza en una forma justa para ambas partes. Si Jill Stein lleva adelante, como ha prometido, recuentos en Pensilvania y Michigan, haremos lo mismo allí”.

Si, eventualmente, los recuentos salieran adelante, Clinton debería ser declarada ganadora en los tres Estados para dar la vuelta al resultado de la noche electoral.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31