Jueves 23/11/2017.

Mundo

Hezbolá ve positivo el regreso de Hariri y la retirada de su dimisión

El grupo que integra a Hezbolá en el Parlamento libanés ha asegurado este jueves en un comunicado que el regreso del primer ministro, Saad Hariri, y la retirada de su dimisión son "declaraciones positivas" de cara a recuperar la normalidad en el país.

"El regreso del primer ministro, Saad Hariri, a Líbano y sus positivas declaraciones, así como el curso positivo de los esfuerzos y consultas actuales hacen prever la posibilidad de un retorno a la normalidad", ha señalado el bloque Resistencia, en un comunicado, según informa la agencia de noticias libanesa NNA.

El grupo parlamentario de Hezbolá ha destacado que la derrota de Estado Islámico en Irak y en Siria y la protección de Líbano frente a esa amenaza terrorista han sido posibles gracias a los "mártires" y los combatientes que respaldan al Ejército sirio, incluidos sus propios milicianos.

El mensaje de Hezbolá llega un día después de que Hariri retornara a Líbano y anunciara que retiraba su dimisión. Por su parte, el jefe del mismo grupo parlamentario libanés, el diputado Mohamad Raad, ha dicho durante un acto en Nabatié que Hezbolá está abierta a apoyar "todo lo que preserve la seguridad y la paz civil" y lo que ayude a recuperar la estabilidad.

"No estamos buscando la sedición. Estamos preservando la seguridad de nuestro pueblo y protegiendo nuestra soberanía mientras defendemos al país frente a nuestros enemigos. Nos negamos a dejar que nadie de este mundo interfiera en lo nuestro y en nuestras decisiones de país", ha señalado, según informa la agencia libanesa NNA.

"Los libaneses son los que deciden sus decisiones", ha asegurado Raad, antes de subrayar que la crisis política ya "ha terminado o casi" y que, por ello, hay que aprovechar la oportunidad promover la unidad de Líbano.

El 4 de enero, el primer ministro libanés avanzó desde Arabia Saudí que presentaría su renuncia, provocando una crisis política en la que las autoridades libanesas mostraron su malestar por considerar que la dimisión era consecuencia de las presiones del reino saudí y que Hariri podría haber sido confinado en arresto domiciliario.

Este jueves, Hariri ha asegurado que la crisis política que ha vivido el país de los cedros en los últimos días ha sido un "despertar" para todos los partidos políticos, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que todos los políticos trabajen unidos por el beneficio del país.

En su discurso en la Conferencia Bancaria Árabe en Beirut, Hariri ha subrayado la necesidad de trabajar por la "estabilidad" del país y dejar atrás los problemas. "Nuestra principal preocupación es la estabilidad y es en lo que vamos a trabajar. Debemos unirnos por el beneficio de Líbano y alcanzar una política de autodisociación que se traduzca en acciones y no solo en palabras", ha afirmado el jefe del Gobierno, que este miércoles decidió retirar su renuncia, que ha sido el origen de una grave crisis política en el país.

Hariri se ha referido a la crisis política que él mismo originó con el anuncio de su renuncia y la ha definido como un "despertar" para las fuerzas políticas libanesas. "El último episodio ha sido un despertar para todos nosotros. No va con nuestros intereses estar mirando nuestros problemas. No importa lo importantes que fueran, Líbano sigue siendo más importante", ha señalado.

El jefe del Gobierno libanés también ha elogiado el papel del Banco Central de Líbano de su gobernador, Riad Salamé, por su actuación durante "las dificultades" experimentadas en los últimos años. "En medio de las diferencias políticas, Salamé ha conseguido mejorar la lirar", ha concluido.

La crisis política en Líbano se originó cuando Hariri anunció desde Arabia Saudí que presentaba su renuncia porque existía un plan para asesinarle si regresaba a territorio libanés. Su inesperado anuncio provocó malestar en las autoridades libanesas, que sospechaban que había dimitido por la presión de Arabia Saudí y que estaba en arresto domiciliario en ese país. Días después, Hariri viajó a Francia y finalmente regresó a Líbano esta semana y anunció que retiraba su dimisión

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31