Miércoles 23/08/2017.

Líbano/Irán

Mundo

Hezbolá afirma que recibe apoyo político, moral y material de Irán pero niega que siga órdenes de Teherán

Dice que hay "mucha desinformación" sobre Siria y niega que la realidad en Homs sea la publicada en los medios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha afirmado este martes que el movimiento recibe "apoyo político, moral y material" de Irán pero ha negado que siga órdenes de Teherán, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada con el partido.

"Tras el discurso del líder supremo de la Revolución Islámica (en referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei), en el que se establece claramente que Irán apoya a los movimientos de resistencia en el Líbano y Palestina, Hezbolá confirma que nos beneficiamos del sostén no solamente político y moral, sino también material, de Irán desde finales de los años ochenta", ha dicho Nasralá.

Sin embargo, Nasralá ha recalcado que el Gobierno iraní "nunca ha impuesto sus directrices" sobre el movimiento libanés, a pesar de la entrega de este apoyo. "Aquel que tenga una sola prueba de que Hezbolá ha llevado a cabo actos en favor de Irán, que la muestre y pida al resto de movimientos de resistencia apoyados por Irán si siguen las directrices del Gobierno iraní", ha argumentado.

"Incluso si atacan las instalaciones nucleares de Irán, no pararemos a especular si Irán pedirá a Hezbolá que tome represalias. Ni el líder supremo de Irán ni los dirigentes iraníes nos pedirán eso, seremos nosotros los que nos reuniremos para reflexionar y decidir qué hay que hacer", ha añadido Nasralá.

Asimismo, ha destacado que el apoyo iraní "representa un orgullo", ya que "fue gracias a este apoyo como se logró la victoria árabe contra la ocupación israelí en el 2000 (inicio de la Segunda Intifada) y en 2007, cuando la resistencia islámica no hubiera podido vencer si esta ayuda (en referencia a la guerra entre Israel y libanés Hezbolá)".

"Por ello, hay que mostrar gran gratitud a Irán por su apoyo a Líbano y a la Palestina ocupada, un apoyo que el pueblo iraní paga caro con las sanciones que le son impuestas", ha apuntado Nasralá.

SITUACIÓN EN SIRIA

Con respecto a la situación en Siria, el líder de Hezbolá ha afirmado que "hay mucha desinformación y deformación de los hechos" y ha asegurado que el movimiento libanés está "verificando, estudiando y comparando todo con racionalidad para satisfacer los intereses de la nación".

"Por ejemplo, algunos medios de comunicación árabes han afirmado que Hezbolá atacó la región siria de Zabadian con cohetes 'katiusha', pero no dicen las fuentes. Después, se acusó a Hezbolá de haber asaltado Zabadian y que bandas armadas mataron a población civil. ¿Dónde están los cuerpos? ¡Una vez más no hay respuesta!", ha espetado.

"Aún así, el día que se reunió el Consejo de Seguridad, algunos medios de comunicación difundieron que Homs fue bombardeada, que cientos de personas habían fallecido y que 30 edificios fueron destruidos. Yo mismo consulté y la gente de Homs ha asegurado que nada de eso estaba ocurriendo en la ciudad", ha señalado Nasralá.

"La coincidencia en el tiempo de esta campaña con la reunión del Consejo prueba que los medios son sumisos a las reglas de esta guerra, de nuevo impuestas por Estados Unidos", ha agregado.

Así, ha argumentado que en Siria "hay un Ejecutivo que tiene una constitución, un parlamento, un gobierno, un Ejército" y que "la mayoría de la gente" lo "respalda". "También hay una oposición, que por una parte es política y por otra es militar, y hay regiones donde se lucha contra las bandas armadas", ha agregado.

"En Siria se han implementado reformas y próximamente se publicará un proyecto de Constitución, pero la oposición no quiere ver, dice que es muy tarde, y mientras tanto, las bandas armadas masacran tanto a suníes como a chiíes, eso no es lo que es la fe", ha valorado Nasralá.

"¿O alguien que está ansioso por conseguir la estabilidad y la paz en Siria argumentaría constantemente que es demasiado tarde y se negaría a negociar? ¿Qué tipo de actitud es esa? Esto significa más derramamiento de sangre y más guerra", ha apostillado Nasralá.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31