Viernes 16/11/2018.

Mundo

Heridos nueve miembros de las fuerzas de seguridad de India en un ataque con granada en Cachemira

Al menos nueve miembros de las fuerzas de seguridad de India han resultado heridos este viernes en un ataque con granada en la localidad de Pulwama, ubicada en la región de Cachemira administrada por Nueva Delhi.

La Policía ha detallado que un grupo de hombres ha lanzado una granada de mano y ha abierto fuego contra los agentes cuando se encontraban en una carretera de la localidad, según ha informado el diario local 'The Times of India'.

Asimismo, ha indicado que entre los heridos hay cinco miembros de la Fuerza Central de Reserva de la Policía (CRPF), al tiempo que ha recalcado que los agentes "mostraron máxima contención" para evitar víctimas civiles.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque. En los últimos meses, las fuerzas de seguridad indias desplegadas en Cachemira han sido objetivo de decenas de ataques, en medio de acusaciones de Nueva Delhi a las autoridades paquistaníes por respaldar a grupos separatistas.

Por otra parte, decenas de civiles han muerto a causa de la actuación de las fuerzas de seguridad durante las protestas contra las autoridades, lo que ha llevado a Pakistán a denunciar las medidas represivas de India en la región.

La región se ha visto sumida en una crisis política esta misma semana después de que el gubernamental Partido Populari Indio (BJP) anunciara su decisión de romper su coalición con el Partido Democrático del Pueblo (PDP) en Jammu y Cachemira, lo que provocó la dimisión de la ministra principal de la región, Mehbuba Mufti.

El BJP ha argumentado que su alianza con el PDP, forjada hace tres años, es ahora "insostenible" ante el incremento de la violencia en la región.

"El escenario de seguridad se ha deteriorado, causando una grave preocupación sobre la protección de los derechos fundamentales a la vida y la libertad de expresión", explicó Ram Madhav, secretario general del BJP y negociador del partido sobre asuntos de Cachemira.

"El asesinato a plena luz del día de un periodista respetado como Shujaat Bujari en el centro de Srinagar es un indicador del deterioro de la situación y el nivel de radicalización", sostuvo.

Bujari fue tiroteado la semana pasada cuando abandonaba las oficinas del diario 'Rising Kashmir'. Junto a él fueron asesinados dos guardias de seguridad que también se encontraban en el coche.

La alianza entre el BJP y el PDP fue alcanzada por sorpresa debido a los muy diferentes programas de ambas formaciones. Desde su creación en 1951, el BJP ha mantenido una línea dura en el asunto de Cachemira, mientras que el PDP ha sido considerado un partido pro cachemirí.

La decisión del BJP ha llegado una semana después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, denunciara los abusos cometidos tanto por India como por Pakistán en la región disputada de Cachemira y defendiera la "necesidad urgente" de que se aborde este problema y se haga justicia para quienes viven en este territorio del Himalaya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30