Miércoles 19/12/2018.

Mundo

Heridos varios altos cargos de los talibán en un bombardeo contra una reunión de los insurgentes en Ghazni

Al menos 24 talibán han muerto y otros 17 han resultado heridos, entre ellos un antiguo ministro durante el régimen del grupo en Afganistán, en un bombardeo llevado a cabo contra una reunión celebrada por los insurgentes en la provincia de Ghazni (centro).

El Ministerio de Defensa ha asegurado que entre los heridos figura Amir Jan Mutaqi, quien fuera ministro de Información y Cultura durante el Emirato Islámico, así como miembro del Consejo Supremo de los talibán y miembro de la Shura de Quetta.

Así, ha detallado que en la reunión, celebrada en la localidad de Langai, estaban presentes también el mulá Jalifa y el mulá Sha Mohamad, ambos miembros de la Shura de Quetta, así como el 'gobernador' de los talibán en Ghazni, el mulá Yusuf.

Las primeras informaciones apuntan a que tanto Mutaqqi como Jalifa, Shah Mohamad y Yusuf han resultado heridos en el bombardeo, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV. Los talibán no se han pronunciado por el momento.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, volvió a pedir a finales de junio a los talibán que se sumen a un proceso de conversaciones de paz y recalcó que las demandas "lógicas" que formule el grupo serán aceptadas.

Ghani reiteró además que está dispuesto a reunirse con los talibán en cualquier lugar del país, una oferta que extendió a mediados de junio al líder del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, que no ha respondido a la oferta.

El presidente resaltó el 19 de junio que el Gobierno está preparado para anunciar un alto el fuego de un año si los talibán responden de forma positiva a la tregua proclamada recientemente.

Los talibán rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios. Días después anunciaron el inicio de su 'ofensiva de primavera'.

En junio, el líder de los talibán recalcó que el grupo continuará su lucha contra las tropas internacionales y ha vuelto a pedir a Estados Unidos que participe en un proceso de conversaciones directas.

En su comunicado, el mulá Ajundzada indicó que la solución al conflicto es que las "fuerzas de ocupación" abandonen el país para que "eche raíces" un gobierno "independiente, islámico y afgano".

"Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación", añadió Ajunzada, que pronosticó "un futuro brillante" con "paz y prosperidad" una vez se haya pasado página al actual escenario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31