Jueves 07/12/2017.

Mundo

Heridas dos personas en un enfrentamiento entre dos grupos armados en el puerto de Trípoli

Al menos dos personas han resultado heridas este martes en un enfrentamiento en el puerto de la capital de Libia, Trípoli, entre dos grupos armados que se disputan su control, según testigos citados por el diario local 'The Libya Observer'.

Las Fuerzas de Seguridad Central han lanzado un ataque contra las instalaciones para intentar expulsar del lugar a la Brigada 50, que las controla desde hace años con el objetivo declarado de garantizar su protección.

Las Fuerzas de Seguridad Central, conocidas como Brigada Nauasi, han asegurado que su objetivo es expulsar al grupo y poner el puerto bajo control del gobierno de unidad, respaldado por Naciones Unidas.

Sin embargo, ambas brigadas se encuentran bajo la autoridad del Ministerio del Interior del gobierno de unidad. El puerto se encuentra situado muy cerca del centro de Trípoli.

Los incidentes han tenido lugar apenas un día después de que el aeropuerto de Mitiga, el único operativo en Trípoli, tuviera que suspender sus operaciones durante varias horas debido a los combates entre dos grupos armados en las instalaciones.

Los combates estuvieron protagonizados por la Fuerza Especial de Disuasión --vinculada al gobierno de unidad respaldado por Naciones Unidas-- y una milicia de la región de Ghararat, adyacente al aeropuerto.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Libya Herald', la milicia de Ghararat atacó las instalaciones después de que la Fuerza Especial de Disuasión, conocida como Rada, arrestara a uno de sus miembros por presunto tráfico de drogas.

El Gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló hace meses en Trípoli para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

El mariscal de campo Jalifa Haftar y el gobierno asentado en el este del país se han negado a reconocer la autoridad del gobierno de unidad, y propio Haftar ha tildado de "terroristas" a las tropas leales al mismo.

El domingo, Haftar, que encabeza el Ejército leal al gobierno asentado en el este de Libia, aseguró que sus fuerzas controlan la práctica totalidad del país.

"El territorio de Libia es de 1.760.000 kilómetros cuadrados. El Ejército (que encabeza) controla en estos momentos 1.730.000 kilómetros cuadrados. Sólo queda un poco", dijo.

Así, resaltó que el Ejército Nacional Libio controla el territorio entre Zuwara y la frontera tunecina, al oeste de Trípoli, así como la zona oriental y sur del país.

"Controlamos el área entre Zuwara y Zauiya, y tomaremos Zauiya en los próximos días", recalcó. La ciudad de Zauiya se encuentra a escasos kilómetros de Trípoli.

Las palabras de Haftar han sido interpretadas como un preludio del avance de sus tropas hacia Trípoli. En diciembre ya afirmó que sus fuerzas debían prepararse para "liberar" la capital libia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31