Lunes 19/11/2018.

Mundo

Herida una mujer durante una protesta de hindúes contra el acceso de mujeres al templo de Sabarimala

Al menos una mujer ha resultado herida este miércoles en el marco de las protestas por parte de devotos hindúes en los alrededores del templo de Sabarimala, situado en el estado de Kerala, en la primera jornada en la que ha abierto sus puertas tras el fallo del Supremo anulando una prohibición que impedía a las niñas y mujeres de entre 10 y 50 años entrar al lugar.

Las fuerzas de seguridad han reforzado su presencia en la zona ante las protestas, en el marco de las cuales varios de los presentes han apedreado a las mujeres que intentaban llegar hasta el templo.

Los trabajadores de los medios de los medios de comunicación que se han desplazado al lugar han sido igualmente agredidos y amenazados por los manifestantes, que les han exigido que no grabaran, según ha informado el diario local 'The Indian Express'.

En algunas comunidades hindúes, la menstruación está asociada con la impureza, lo que conlleva restricciones por edad como la de Sabarimala. Los responsables del templo argumentaban que la prohibición tiene siglos de historia y es esencial para los ritos vinculados al dios Ayyappan, considerado célibe.

Sin embargo, el Supremo de India falló el 28 de septiembre que "la restricción por edad de las mujeres no puede considerarse una práctica religiosa básica".

"La religión no justifica denegar a la mujer su derecho a rezo. Tratar a las mujeres como hijas de un Dios menor es ignorar la moral Constitucional", afirmó el presidente del Supremo, Dipak Misra.

La voz disidente en el tribunal fue precisamente la de la única mujer que lo integra, Indu Malhotra, que instó a discriminar entre "el derecho de igualdad" y la fe. "Corresponde a los fieles, no a la justicia, decidir cuál es la práctica esencial de una religión", argumentó.

El principal responsable religioso del templo de Sabarimala, Kandaru Rajeevaru, reconoció su "decepción" por la sentencia, si bien dijo que la "aceptará". La junta que gestiona Sabarimala, sin embargo, anunció que tenía previsto recabar apoyos para pedir una nueva revisión ante el Supremo.

El fallo fue uno más dentro de la batería de sentencias aprobadas por el Tribunal Supremo indio en las últimas semanas y que amplía los derechos sociales de colectivos históricamente desfavorecidos. A la reciente legalización de las relaciones entre personas del mismo sexo se sumó posteriormente la despenalización del adulterio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30