Miércoles 21/06/2017.

Mundo

El fiscal del caso Heredia estudia levantar el secreto bancario de la primera dama

La cuñada de la primera dama niega que ésta tenga cuentas en Suiza como reveló un programa de televisión

El fiscal encargado de investigar a la primera dama de Perú, Nadine Heredia, por supuesto lavado de dinero ha adelantado que pedirá levantar el secreto bancario en el marco de su pesquisa, un día después de que la prensa informara de que la esposa del presidente, Ollanta Humala, tiene tres cuentas bancarias en Suiza.

En una entrevista concedida al diario 'El Comercio', el fiscal Ricardo Rojas ha explicado que en los casos de lavado de activos como el que estaría implicada la primera dama "no se investiga a una persona, sino al entorno familiar y amical".

Según ha defendido, cada uno de los nueve investigados "es una puerta" y hay que estudiar sus movimientos. "Nunca he dicho que las personas investigadas manejen fondos ilícitos. Primero hay que investigar para saberlo", ha dicho, si bien ha reconocido que "hay indicios que apuntarían a una posibilidad de ilícitos" pero "también puede ser que no".

Así las cosas, Rojas ha explicado que "en toda investigación de lavado de activos es necesario" levantar el secreto bancario y ha valorado que "este caso lo amerita".

CUÑADA DE HEREDIA NIEGA CUENTAS EN SUIZA

Entretanto, la cuñada de Heredia y hermana del presidente, Ivoska Seiffert-Humala, ha salido este lunes en defensa de la primera dama y ha negado que ésta tenga cuentas en Suiza, como adelantó este domingo el programa de televisión Panorama.

"Quiero recalcar que las cuentas que tengo son mías y son de mi propiedad y no de terceros como falsamente se ha afirmado", ha sostenido a través de un comunicado recogido por los medios locales.

En ese sentido, Ivoska Seiffert-Humala ha emplazado al programa Panorama a rectificar, "sin perjuicio de las acciones legales que se pueda tomar contra los que resulten responsables".

"Han puesto esta información falsa que afecta tanto a mi honor y buena reputación, como a la de mi familia", ha remachado la cuñada de Heredia, que asegura que además de ser ciudadana suiza y llevar 30 años residiendo en el país, tiene "un patrimonio propio" y vive "holgadamente" por lo que nunca ha tenido "problemas financieros".

Panorama basa su información en unos correos electrónicos entre Heredia y su cuñada en los que la primera dama le pide que realice una serie de gestiones en relación con estas cuentas bancarias.

En uno de ellos Heredia pregunta a Seiffert-Humala si, tal y como le había pedido, envió unos correos electrónicos a los ejecutivos de un banco suizo, a lo que ésta responde que hay un depósito de unos 16.000 dólares en dos instituciones financieras.

"Hola, cómo están. Mira aquí te mando los números. (El dinero) Está repartido entre instituciones y el SAFE", contesta la hermana de Humala, detallando que hay 14.197 francos suizos en el Banco del Cantón de Berna (BEKB) y 500 euros en el Post Finance.

En uno de los e-mail Seiffert-Humala advierte a la primera dama de que debe actuar con "cautela" porque pueden tener problemas con Hacienda. Por ello, le explica que una persona a la que se refiere como "Christi" se encarga de entregarla el dinero para ingresarlo.

Según Panorama esta "Christi" sería Cristina Velita de Laboureix, la ginecóloga de Heredia, que vivió varios años en Francia y que finalmente fue nombrada embajadora de Perú en París.

LOS CASOS DE HEREDIA

De confirmarse, la existencia de cuentas bancarias en Suiza con dinero de Heredia sería el caso más grave en el que la primera dama peruana se ha visto implicada esta última semana.

La prensa local asegura que ha gastado hasta 38.000 dólares en compras realizadas en el extranjero aprovechando los viajes oficiales en lo que la Fiscalía investiga como un posible caso de blanqueo de capitales. Heredia ha explicado que eran encargos de una íntima amiga.

Además, las investigaciones periodísticas han confirmado que Venezuela financió la primera campaña electoral de Humala, en 2006, que perdió precisamente por sus vínculos con el 'chavismo'. La pareja presidencial los ha ratificado, subrayando que "no es un delito".

Humala ha denunciado que esta ola de informaciones sobre su mujer son resultado de una campaña política en su contra. Heredia se perfila como la candidata presidencial para las elecciones de 2016, aunque para ello tendrá que cambiarse la Ley Electoral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30