Martes 23/04/2019.

Mundo

Hasina participará en reuniones con los partidos políticos tras las controvertidas elecciones en Bangladesh

La primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, participará próximamente en un proceso de reuniones con los partidos políticos del país, entre ellos los opositores que han rechazado la victoria de su partido en las parlamentarias de diciembre.

El secretario general de la gubernamental Liga Awami de Bangladesh (LAB), Obaidul Quader, ha desvelado que todos los partidos recibirán cartas de invitación para participar en los encuentros, que se centrarán en la situación post electoral.

En respuesta, el secretario general del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Mirza Fajrul, ha recalcado que la coalición Jatiya Oikyafront decidirá si participa una vez se fije la agenda de los contactos.

"El asunto de anular las elecciones debe estar en esa agenda. Después, consideraremos si participamos en las conversaciones", ha recalcado, según ha recogido el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

Hasina juró el 7 de enero el cargo para un cuarto mandato --y tercero consecutivo-- al frente del país asiático, después de la victoria de su partido en las legislativas. El nuevo Gobierno tiene 47 ministros, ministros de Estados y viceministros. Por primera vez en los últimos 22 años, la totalidad de estos cargos provienen de la LAB.

Entre los 24 ministros sólo hay una mujer, Moni, y contando la totalidad de ministros de Estado y viceministros sólo son tres las mujeres que integran el Consejo de Ministros.

Los candidatos de la LAB obtuvieron 257 de los 300 escaños, mientras que la Gran Alianza que lidera el partido se ha hecho con 288 escaños. Por su parte, el Frente Jatiya Oikya, que lidera el BNP y boicoteó los comicios, ha obtenido siete escaños.

La victoria de Hasina consolida su Gobierno de una década en Bangladesh, donde se le atribuye la mejora de la economía, pero también ha sido acusada de abusos contra los Derechos Humanos, una ofensiva contra los medios y la supresión de la disidencia, acusaciones que la primera ministra niega.

ELECCIONES SIN LA LÍDER OPOSITORA

De hecho, la líder histórica del BNP y rival política de Hasina, Jaleda Zia, no pudo presentarse a los comicios después de que el Supremo fallara contra esta posibilidad debido a que está condenada por corrupción.

La líder opositora, de 72 años y detenida desde el pasado mes de febrero, fue condenada en octubre junto a tres de sus asesores por malversar 31,5 millones de takas (unos 329.000 euros) cuando era primera ministra --entre 2001 y 2006--.

En ese caso fue sentenciada a siete años de prisión, una pena que se suma a otra de cinco años dictada en febrero y que, en la práctica, amplía en dos años el tiempo que la actual líder opositora deberá pasar en prisión.

Zia y su formación han denunciado que los cargos contra la ex primera ministra forman parte de una campaña para sacarla a ella y a su familia de la primera línea política. Los líderes del BNP han denunciado que más de 3.500 simpatizantes del partido han sido detenidos en los últimos dos años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30