Martes 17/04/2018.

MICROCLAVES

Mundo

Hashtag-activismo: ni tanto ni tan poco

  • El atentado al Charlie Hebdo ha reabierto el debate sobre la utilidad de los hashtags como estrategia de activismo social.
  • Una mujer sostiene un cartel en el que se lee "Je Suis Charlie' (Yo soy Charlie). EFE

El éxito del eslogan #JeSuisCharlie tras el ataque a la redacción del Charlie Hebdo es una muestra de cómo los hashtags sirven para denunciar situaciones y expresar solidaridad a una velocidad de vértigo. También favorecen el debate, como se ha visto con la etiqueta #IAmNotCharlie, usada para condenar el atentado y, a la vez, defender que la crítica insultante es un abuso de la libertad de expresión (aunque no faltan los que la emplean para añadir leña al fuego). 

Pero está por ver que el activismo de etiqueta provoque cambios sociales. Es interesante lo que dice el estadounidense Jeremy Courtney, creador del hashtag #WeAreN (somos nazarenos) y fundador de una organización humanitaria que trabaja en Irak: “No sé si [esta etiqueta] ha servido para algo más que no sea hacer sentir a la gente que está haciendo algo cuando en realidad no está haciendo nada”. Para Courtney, los hashtags son insuficientes si no se traducen en dinero u otras formas de ayuda. 

A diferencia de los guerreros del movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos, que utilizaron boicots pacíficos y sentadas para conseguir sus objetivos, hoy las redes sociales permiten intentar cambiar las reglas del juego sin jugarse el tipo en la calle. Lo que para algunos es una forma de activismo demasiado cómoda. Pero hay excepciones. 

Rowena Lindsay cuenta el caso de un hashtag (#I’llRideWithYou) que sí logró unir agitación ciudadana e implicación personal. Tras el secuestro en una cafetería de Sídney por parte de un iraní radical, varios australianos se ofrecieron a acompañar a musulmanes en el transporte público para protegerles de posibles comentarios despectivos. “La diferencia entre hashtag y el resto es que no era una simple muestra de apoyo, sino la promesa de una acción personal”, explica la periodista.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30