Jueves 08/12/2016.

O.Próximo

Mundo

Hamás negociará un alto el fuego cuando Israel deje de "agredir a los palestinos"

El grupo podría estar negociando con milicias semiindependientes el fin de los ataques con cohetes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Uno de los principales cargos del movimiento islamista palestino Hamás, Ahmad Bahar, ha hecho saber este domingo que Hamás no negociará con las milicias palestinas en Gaza el cese de los ataques con cohetes a Israel hasta que el Estado hebreo no garantice la seguridad de los palestinos, si bien otras informaciones aseguran que el grupo está pidiendo a grupos guerrilleros como Yihad Islámica que cesen su ofensiva.

"Cualquier conversación sobre un alto el fuego entre la resistencia y la ocupación israelí comenzará cuando Israel deje de agredir al pueblo palestino", aseguró Bahar, primer vicepresidente del Parlamento palestino.

Hamás se pronuncia así sobre el centenar de ataques --según Israel-- emprendidos desde la frontera de Gaza contra localidades del sur de Israel, que han dejado solo ayer sábado, un israelí muerto y cuatro heridos de gravedad.

El Ejército israelí está contemplando ya diversas opciones para responder a la nueva andanada de disparos desde la frontera, según informaron diversas fuentes del Ministerio de Defensa al diario hebreo 'Jerusalem Post'. Sin embargo, la opción de iniciar una nueva ofensiva a gran escala sobre la Franja de Gaza --como la que ya tuvo lugar con la Operación Plomo Fundido de 2008-2009-- parece descartada.

Hamás tampoco parece interesada en "escalar" el enfrentamiento con Israel. Según informó el diario egipcio 'Al Ahram', los dirigentes del movimiento islamista se han reunido con las milicias de Yihad Islámica, que operan en la Franja con el consentimiento de Hamás, para detener el lanzamiento de los cohetes y restaurar la tregua "de facto" que desde hace dos años mantiene con el Estado hebreo, anulada temporalmente el pasado viernes por culpa de estas hostilidades.

Bahar, por su parte, asegura que "el pueblo palestino no es responsable de esta escalada" de violencia, que "Israel está aprovechando para alcanzar sus objetivos". En este sentido, el vicepresidente del parlamento advierte de que "la resistencia palestina enseñará a Israel lecciones que nunca olvidará" y que "la capacidad de disuasión de ambas partes es simétrica".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31