Lunes 20/11/2017.

Mundo

Hamás defiende su compromiso con la reconciliación palestina frente al "chantaje" de EEUU

El enviado norteamericano insta a Hamás a renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel

El partido-milicia palestino Hamás ha reiterado este jueves su compromiso con el proceso de reconciliación abierto con Al Fatá y ha considerado un "chantaje" las peticiones planteadas por el enviado de Estados Unidos, Jason Greenblatt, que ha reclamado el fin de la violencia y el reconocimiento del Estado de Israel como condiciones para un hipotético diálogo.

Hamás ha subrayado en un comunicado que "seguirá adelante con la implantación de todos los pasos de reconciliación y no prestará atención a ningún intento de destruir o boicotear el proceso", que arrancó en septiembre con la decisión del partido-milicia de ceder el control político de la Franja de Gaza a la Autoridad Palestina.

Hamás ha rechazado en contrato los intentos de "chantaje" de Estados Unidos para favorecer "posiciones israelíes", al considerar que se trata de una injerencia "flagrante" en cuestiones internas y tienen como único objetivo "poner palos en las ruedas" del acercamiento entre las dos principales facciones palestinas.

Hamás ha respondido, en concreto, a un mensaje divulgado este jueves a primera hora por Greenblatt y en el que el enviado del Gobierno de Donald Trump para negociaciones internacionales ha apelado a los "principios del Cuarteto" de Paz para Oriente Próximo.

Así, Greenblatt ha señalado que "cualquier gobierno palestino debe comprometerse sin ambigüedad y de forma explícita con la no violencia, reconocer el Estado de Israel, aceptar los acuerdos y obligaciones previos entre las partes --incluido el desarme de terroristas-- y comprometerse con las negociaciones pacíficas". "Si Hamás quiere desempeñar algún papel en un gobierno palestino, debe aceptar estos requerimientos básicos", ha advertido.

Greenblatt ha abogado también por que la Autoridad Palestina asuma el control "completo" de la Franja de Gaza, tanto a nivel administrativo y de seguridad, de tal forma que pueda colaborar con Estados Unidos para "mejorar la situación humanitaria" de los 1,8 millones de habitantes del territorio costero.

Hamás y Al Fatá no han acordado de momento ningún gabinete de unidad que incluya al primero de estos movimientos, aunque es posible que el tema salga a colación en las conversaciones que ambas partes mantendrán en El Cairo a finales de noviembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30